El Gobierno regional tiene "serias dificultades" para cumplir el Plan Cuatrienal de Vivienda
Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, afirmó ayer que existen "serias dificultades" para cumplir el Plan Cuatrienal, de Vivienda de Madrid, que prevé la construcción de 14.937 casas en los próximos cuatro años, cantidad ya de por sí muy rebajada respecto al número de viviendas necesario, fijado en 39.900 en todo el ámbito regional. El sindicato de la construcción de CC OO ha convocado una manifestación para el jueves, apoyada por numerosas asociaciones y algunos ayuntamientos.
Eduardo Mangada afirmó: "La manifestación me parece perfectamente legítima, como expresión de la preocupación de los ciudadanos por el cumplimiento de los programas de inversión en materia de vivienda". Explicó que en los presupuestos generales del Estado para 1985 no figura ninguna partida complementaria destinada a cubrir las inversiones necesarias del Plan Cuatrienal de viviendas de Madrid "por lo que existe un riesgo serio de que los programas sufran retrasos importantes", señaló."El Consejo de Gobierno regional", añadió Mangada, "está haciendo todas las gestiones posibles ante la Administración central para asegurar la financiación del programa".
Eduardo Mangada ya advirtió, en una conferencia de prensa celebrada el pasado 12 de julio, en la que presentó a la opinión pública el Plan Cuatrienal, que sería necesaria una aportación del Estado, cifrada en 12.058 millones de pesetas, para abordar la construcción de las 8.675 vivendas que quedan por iniciar en los barrios en remodelación. En aquel momento, Mangada fue tajante al afirmar que las 14.937 viviendas previstas en el Plan Cuatrienal -8.675 de los barrios en remodelación, más las adscritas a programas como los de rehabilitación- constituían el techo mínimo que podía ser admitido por su consejería. "Apenas tenemos recursos para atender a las obras ya iniciadas de promociones anteriores. La situación es grave, efectivamente", dijo Mangada
Según representantes vecinales, al menos en cinco barrios -San Blas, Ventilla, Valdeacederas, Almendrales y la última fase de Orcasur- se han paralizado las obras iniciadas en promociones anteriores.
Rubén Cruz, portavoz de CC OO manifestó que "en Madrid son necesarias 39.900 viviendas, según los datos del propio Gobierno regional. Eduardo Mangada tiene una responsabilidad política con sus electores, y si no puede cumplir sus propios programas por imposición de la Administración central, le queda la actitud coherente de presentar la dimisión". Cruz anunció una manifestación para mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Eduardo Mangada
- Política vivienda
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Presupuestos autonómicos
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Dictadura
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo