_
_
_
_

España sufre situaciones de "extrema peligrosidad", según Díaz Merchán

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, dijo ayer en el discurso de apertura de la 41ª Asamblea Plenaria del episcopado que "nuestro pueblo comienza a dar muestras de cansancio, y todavía nos queda mucho camino por andar, debido a diversas dificultades de extrema peligrosidad que se ciernen sobre la convivencia española. Los obispos estudiarán hasta el próximo día 1 de diciembre diversos documentos relacionados con la paz y la violencia, la misión de los católicos en la vida pública y la misión de la Iglesia en el contexto sociocultural actual.

Díaz Merchán citó entre las "dificultades de extrema peligrosidad" que se pueden observar en la convivencia española, "el paro creciente, la inflación que nos empobrece, la inseguridad de nuestras empresas por la revolución técnica, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, la juventud sin futuro laboral despejado, la excesiva politización en áreas como la enseñanza y la cultura, la familia y el sexo y la demagogia de no pocos políticos".En este contexto de preocupación social se inscriben, según Díaz Merchán, algunos de los documentos episcopales como los que se presentan por primera vez a esta plenaria y que él consideró en fase de preparación. Estos documentos son Constructores de la paz, la responsabilidad de los católicos en la vida pública y El seglar en la Iglesia y en el mundo. El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que era hora de atajar "nuestros males con objetividad y sangre fría, no desde posturas partidistas, sino desde la positiva colaboración de todos con el bien común de nuestro país". "Al mismo fin", dijo, "se dirigen también muchas de las intervenciones desde las comisiones episcopales o desde las diócesis en temas como el de la crisis económica, la defensa de la vida, la libertad religiosa, el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, la familia, los deberes políticos y sociales, como cuando salimos al paso de las graves lacras y deficiencias de la sociedad como el paro, la droga, el lujo consumista, la pornografía, la falta de respeto a los valores morales y religiosos y la falta de honradez en los negocios y en las relaciones laborales y sociales".

A pesar de estas perspectivas pesimistas, el presidente de la Conferencia Episcopal se refirió también a otras perspectivas de esperanza, "porque nuestro pueblo ha dado pasos de trascendencia histórica al vincularse con unos principios constitucionales que le ofrecen un cauce de realización como sociedad participativa respetuosa con los deberes y derechos fundamentales de la persona, de las instituciones y de los pueblos de España".

En su discurso, Gabino Díaz Merchán se refirió ampliamente al último viaje del papa Juan Pablo II a Zaragoza y a Santo Domingo, y terminó haciendo un llamamiento para confiar en el Concilio Vaticano II, "que necesita muchos años para poder ser perfectamente asimilado por toda la Iglesia". En la misma sesión de apertura, pronunció unas palabras el nuncio apostólico del Vaticano, Antonio Innocenti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_