Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González impulsará el acuerdo entre los socialistas vascos y el Gobierno de Euskadi

La reunión mantenida ayer entre el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Marcos Vizcaya, y el presidente del Gobierno, Felipe González, cuyo tema era el consenso sobre la permanencia de España en la OTAN, se convirtió en un encuentro monográfico sobre la situación político-social del País Vasco. Felipe González desea impulsar el pacto de legislatura ofrecido por los socialistas vascos al Gobierno autónomo, y el PNV supedita su posición favorable a la OTAN a la evolución del proceso negociador de España con la CEE.

El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco, Marcos Vizcaya, mantuvo ayer una conversación de hora y media en el palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Felipe González. Este encuentro forma parte de la ronda de negociaciones que ofreció González en el debate sobre el estado de la nación, acerca del decálogo referido a la Alianza Atlántica.Marcos Vizcaya, a la salida del encuentro, reiteró la posición favorable de su partido, el PNV, a la permanencia de España en la OTAN -incluida la adhesión a su estructura militar- y contraria a la celebración de un referéndum. No obstante, aportó una novedad, cual es la de supeditar esta posición a la marcha de la negociación de ingreso en la CEE. Si la negociación discurriera por la "vía de la humillación", dijo Marcos Vizcaya, el PNV se replanteará su inicial posición. Los nacionalistas vascos consideran que Europa no puede pedir "que estemos a las duras y no a las maduras".

En los 90 minutos que el presidente dedicó a Marcos Vizcaya se abordó en profundidad la situación del País Vasco, con especial énfasis en la violencia registrada por el proyecto de reconversión naval en esa comunidad. Marcos Vizcaya anunció una próxima negociación entre el Gobierno vasco y el central para abordar estos planes.

El presidente del Gobierno recibiría posteriormente a Luis Ortiz, portavoz del Grupo Centrista. Este diputado sostiene idénticas tesis a las expresadas por los anteriores portavoces parlamentarios: permanencia de España en la OTAN; integración en la estructura militar y rechazo a un referéndum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 1984

Más información

  • El PNV supedita el 'sí' a la OTAN al proceso negociador con la CEE