Los primeros resultados en Uruguay dan una ligera ventaja al Partido Colorado
Las primeras elecciones democráticas que se celebran en Uruguay tras 11 años de régimen dictatorial castrense registran una reñida contienda entre los tres principales partidos, el Colorado (conservador), el Blanco (de centro progresista) y la coalición izquierdista Frente Amplio. En Montevideo, los primeros resultados oficiales, cuando iban escrutados los votos de 30 de los 3.542 colegios electorales, daban al Partido Colorado un 37,1 % de los sufragios, un 32,91 % al Frente Amplio y un 23,69% al Partido Nacional, Blanco.
Otros resultados no oficiales daban a las tres de la madrugada de hoy unos resultados más apretados. La agencia Efe ofrecía una proyección de votos sobre los resultados de 600 colegios electorales de Montevideo en la que se daba el 33,34% de los votos emitidos al Partido Colorado, el 32,36% al Frente Amplio y el 29,70% al Partido BlancoLas elecciones, que se han visto acompañadas de una afluencia masiva de votantes a los colegios electorales, se desarrollaron en una situación de orden y tranquilidad, con la ausencia policial de las calles. Los comicios son presidenciales, legislativos y municipales. La República de Uruguay contará con un régimen plenamente civil a partir del 1 de marzo de 1985, fecha en la cual el actual presidente, general Gregorio Álvarez, cederá el poder al candidato presidencial triunfante ayer en las urnas.
Los militares uruguayos dejan un poder muy maltrecho por la ineficacia de su gestión política, que desertizó el país y llenó las cárceles tras la represión política, y también por la postración derivada de su conducción económica, considerada como pésima por la mayoría de la población. En términos relativos, Uruguay ha sido uno de los países del mundo con tasas de emigración política y económica más altas del mundo.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.