_
_
_
_

El PSD portugués no apoyará a Soares en las elecciones presidenciales

Los socialdemócratas portugueses no apoyarán la candidatura del actual primer ministro, Mario Soares, ni de ningún otro militante del Partido Socialista (PS) en las elecciones presidenciales de 1985.

El Congreso Nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), aliado de los socialistas en el actual Gobierno de Lisboa, ha contribuido a agravar las tensiones en el interior del Gabinete y de la actual mayoría, comprometiendo la estabilidad de la fórmula que surgió de las elecciones de 1983. El PS exigió hace una semana la clarificación de la voluntad socialdemócrata de seguir en el Gobierno, pero la dirección del PSD optó por resolver sus problemas internos en detrimento del acuerdo de mayoría.

Los dirigentes de ambos partidos se reúnen el martes y Carlos Mota Pinto, presidente del PSD y vicepresidente del Gobierno, será el encargado de transmitir al primer ministro las exigencias de los socialdemócratas. Si Mario Soares acepta el cambio ministerial, será como contrapartida de una estabilidad limitada hasta el inicio, a mediados de 1985, de la campaña electoral presidencial que se disputarán los dos partidos.

El Partido del Centro Democrático y Social también ha celebrado el pasado fin de semana en Lisboa su Congreso Nacional. La decisión de exigir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, que provocó una dura polémica en el propio CDS, traduce el sentimiento de que la ruptura de la coalición es inevitable y que, como dijo el presidente del CDS, "sería peligroso para el futuro del país y de la democracia dejar a los comunistas la exclusividad de decir que las elecciones son preferibles a la continuidad de un Gobierno que perdió el apoyo de la mayoría del país y la credibilidad de la propia mayoría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_