_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat comenzará en enero el uso administrativo de la lengua autóctona

Un programa elaborado por la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat para que se inicie el uso del valenciano -la lengua catalana con la fonética propia de la comunidad autónoma- en la Administración local y autonómica será puesto en práctica a partir del próximo mes de enero. La Generalitat ha programado cursillos para funcionarios, a los que también podrán acudir los de la Administración periférica del Estado, y ha editado un manual sobre toponimia y los dos primeros tomos de un Manual de lenguaje administrativo valenciano.

Estas medidas fueron anunciadas por el conseller de Cultura, Cipriá Ciscar, del PSOE, con motivo del primer aniversario de la aprobación de la ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, que desarrolla la cooficialidad prevista en el Estatuto de Autonomía. Ciscar explicó que los primeros esfuerzos se dedicaron al capítulo de la enseñanza, y ya en este curso la lengua autóctona se estudia en todos los niveles educativos no universitarios, incluidas las zonas castellanohablantes.

En los últimos meses, la Generalitat ha realizado una campaña publicitaria con el lema Parlem valencia (Hablemos valenciano), lo que, según Ciscar, no es más que "el primer paso de un toque de atención" para conseguir la igualdad entre las dos lenguas oficiales.

Dentro de este campo figuran también las medidas en el ámbito de la Administración. La ley prevé un plazo máximo de tres años para que la cooficialidad sea aplicada por las diversas Administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_