Leni Riefenstahl se querella por un filme que le acusa de crímenes nazis
La cineasta favorita del nazismo, Leni Riefenstahl, se ha querellado contra la autora de un documental que la denuncia por no intentar salvar de la muerte, en los campos de exterminio, a algunos gitanos que utilizó en uno de sus filmes.
Riefenstahl, de 82 años, autora de películas que glorificaron el Tercer Reich, como El triunfo de la voluntad, 1934, ha acusado de difamación ante un tribunal de Friburgo (RFA) a su colega Nina Gladitz, por su reportaje televisivo titulado Tiempo de silencio y de oscuridad. El documental ofrece el testimonio de algunos gitanos que sobrevivieron al holocausto y que aseguran que Riefenstahl sabía que los extras de esta raza utilizados en su filme Tiefland (Tierra baja) iban a una muerte segura en los campos nazis.
La mayoría de los gitanos comparsas procedían del campo de concentración de Maxglan, en Austria, y fueron reclutados personalmente por la cineasta, según Nina Gladitz, que acusa a su anciana colega de no haber tratado de impedir que muchos de ellos acabaran en el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.
Leni Riefenstahl niega, sin embargo, haberse ocupado de la selección de los gitanos y asegura que no sabía entonces que aquéllos iban a ser deportados después a Auschwitz, donde se calcula que perdieron la vida entre dos y medio y cuatro millones de personas.
El juez de Friburgo competente en el caso trata de llegar a un compromiso para suprimir algunos comentarios considerados por la cineasta del nazismo como injuriosos, o incluir una entrevista con ella para que dé su versión, pero sus intentos, tropiezan con la intransigencia de ambas mujeres.
La obra de Riefenstahl experimentó una especie de rehabilitación desde de que se exhibiese en 1972 su famoso documental sobre la Olimpiada de Berlín de 1936.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.