Los socialistas de Euskadi ofrecen un pacto de legislatura a Carlos Garaikoetxea

Los socialistas vascos propusieron ayer al Gobierno autónomo unas bases mínimas para alcanzar lo que llaman un pacto de legislatura. Las reglas del juego en que se fundamenta la iniciativa parten del cumplimiento de la Constitución y del rechazo a negociar políticamente con aquellos que persisten en el camino de la violencia.
El contenido de este hipotético pacto cuenta con el visto bueno del presidente del Gobierno, Felipe González, y de la ejecutiva federal del PSOE. El receptor de esta propuesta ha sido el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, a quien los socialistas consideran "más dialogante" que al lendakari Carlos Garaikoetxea.Las bases de este acuerdo al que los socialistas vascos quieren llegar con el Ejecutivo autónomo, cuyas líneas generales ha conocido EL PAIS, consta de cinco apartados que los autores consideran "difícilmente rechazables" por el Gobierno de Garaikoetxea. Para comenzar a dialogar, los socialistas de Euskadi parten del acatamiento estricto a la Constitución y a toda la legislación vigente.
El PSE-PSOE excluye la negociación política con aquellos que continúan con la práctica de la violencia. Los cinco puntos suscritos en Madrid, a últimos del pasado mes de octubre en el curso de un seminario sobre el terrorismo, por Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE; Jaime Mayor Oreja, de Coalición Popular, y Mario Onaindía, de Euskadiko Ezkerra, se consideran como punto de partida.
En aquel encuentro se rechazó unánimemente la violencia y se instaba a ETA para que abandone la violencia, si bien se ratificaba la necesidad de profundizar en la reinserción social. Los socialistas proponen el establecimiento de un clima de negociación entre el Gobierno de la nación y el autónomo, así como un pacto de legislatura 1984-88, que entrañe el consenso parlamentario en los proyectos de ley que el Gobierno vasco envíe a la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































