_
_
_
_

Los ministros europeos de Defensa lanzan tres nuevos proyectos

Los ministros de Defensa europeos de los países de la OTAN acordaron ayer en La Haya dar un impulso político a la cooperación en la fabricación de armamento, y en la declaración hecha pública tras los dos días de reunión anunciaron que se han aprobado tres nuevos proyectos de colaboración: un nuevo carro de combate pesado, un misil tierra-aire y un avión de transporte.

Los reunidos en el seno del Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP), organismo sin relación orgánica con la OTAN, ministros o sus representantes, también acordaron la adopción de medidas para armonizar las diferentes necesidades armamentistas de cada país. Hasta ahora la colaboración paneuropea ha encontrado grandes dificultades para prosperar por problemas de compatibilizar las necesidades nacionales y por la rivalidad entre industrias de los diferentes países.

"Si un país no puede cooperar, tendrá que explicar sus razones a los demás", manifestó el secretario de Estado de Defensa holandés, Jan van Houwelingen.

"Los intereses nacionales han prevalecido en el pasado, pero ahora nos hemos comprometido con nosotros mismos", señaló el ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, Manfred Woerner. "Hemos adoptado la firme decisión política de ampliar este aspecto de la cooperación europea. Esto hay que ponerlo en práctica, paso a paso".

El ministro de Defensa español, Narcís Serra, se mostró satisfecho tras la reunión, aunque señaló que "la cooperación entre aliados no siempre es fácil".

Un gran paso adelante

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todos los asistentes reconocieron que la reunión, que ha estado precedida por varios meses de preparación, ha supuesto un gran paso adelante tras muchos años de fracaso en los intentos de cooperar efectivamente en el seno de la OTAN. Los ministros consideran que la cooperación es necesaria para incrementar la eficacia, evitar la duplicidad y crear una industria europea del armamento fuerte, que, en cualquier caso, ha de contribuir a nivelar el desequilibrio comercial armamentista entre ambas orillas del Atlántico, actualmente favorable a Estados Unidos por una relación de siete a uno.En esta reunión del GEIP no se ha aprobado ninguna agenda concreta de producción de armamento, aunque ahora se va a investigar en detalle la posible cooperación en los tres grandes proyectos para que haya elementos de juicio suficientes en la reunión que los ministros han de mantener en Londres dentro de seis meses.

Hasta el momento había tres proyectos de colaboración europea: el Avión de Combate Europeo, la llamada fragata de los noventa y un carro de combate.

Interrogados sobre la reacción norteamericana ante este tipo de proyectos paneuropeos, el ministro británico Michael Heseltine dijo: "Espero que vean esto como un paso constructivo para establecer una base industrial, porque así podemos compartir la carga del desarrollo de sistemas avanzados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_