Gerardo Iglesias pide al Gobierno que aclare quienes son los GAL
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, señaló ayer en Oviedo que el Gobierno "debe aclarar de una vez qué son los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)". Advirtió que, aunque no disponía de datos para saber si fueron miembros de esta organización criminal los autores de la muerte del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, consideraba "urgente terminar con esta confusión, exigimos que se explique y aclare a los españoles qué son los GAL".
Gerardo Iglesias, que viajó ayer a Asturias para participar en un coloquio celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y pronunciar una conferencia, reiteró su tesis sobre la necesidad de una "auténtica renovación de la izquierda", insistió en sus críticas al Gobierno socialista, cuestionó con dureza la política exterior del ejecutivo español y criticó la permanencia de nuestro país en la Alianza Atlántica.
Gerardo Iglesias admitió "la responsabilidad del PCE en el desarme moral de la izquierda" y propuso la necesidad de "un debate conjunto para superar la actual situación" y evitar "la inhibición de la juventud". Afirmó que el PCE "ha cometido muchos errores", pero fue diplomático con Santiago Carrillo, con quien dijo mantener "unas relaciones normales". Es cierto que discrepa de algunos planteamientos de la dirección del partido, pero tiene todo el derecho de hacerlo".
Iglesias se mostró convencido de la existencia de "un espacio de centro", aunque expresó sus dudas de que esta alternativa "pase sólo por la operación reformista de Miguel Roca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.