_
_
_
_

El secreto de confesión

Las leyes españolas no han desarrollado aún el artículo 24 de la Constitución española de 1978 que establece en su último párrafo que "la ley regulará los casos en que, por razón de parentesco, o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos".A falta del desarrollo de este precepto constitucional, queda el artículo 263 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que excluye a los eclesiásticos y ministros de "culto disidente" de la obligación establecida en el artículo anterior de denunciar los delitos de los que tuvieran conocimiento por razón de cargo, profesión u oficio.

El artículo 417 de esta misma ley señala además que "no podrán ser obligados a declarar como testigos ( ... ) los eclesiásticos y ministros de los cultos disidentes, sobre los hechos que les fueren revelados en el ejercicio de las funciones de su ministerio".

Más información
Tres jesuitas, detenidos por presunta relación con el asesinato de un niño en Sevilla

El Código de Derecho Canónigo, por su parte, considera a la confesión como función propia del ministerio de los sacerdotes de la Iglesia católica y, en sus artículos 983 y 984, la declara inviolable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_