_
_
_
_

Tomas Linaza, condenado en Francia a seis meses de prisión

El Tribunal de Bayona (Francia) condenó ayer a seis meses de prisión al presunto dirigente de ETA Militar Tomás Linaza Echeverría. Según la policía española, Linaza es responsable de algunos de los comandos operativos de la citada organización terrorista. El mismo tribunal condenó también a cuatro presuntos miembros de los Comandos Autónomos. En todos los casos la condena se basa en un delito de tenencia ilícita de armas. Al término de los juicios, los abogados Jon González y Christianne Fando expresaron sus temores de que los defendidos sean expulsados de territorio francés, una vez cumplida su condena.En el caso de Linaza, el juez de Bayona le ha condenado también por haber vulnerado la orden de confinamiento en Perigheux, localidad situada en el centro de Francia. Tomás Linaza, de 28 años, portaba una pistola cuando fue detenido el 29 de septiembre último, en Biarritz. En sus declaraciones al juez, el detenido justificó la posesión de este arma por los continuos ataques de que son víctimas los refugiados vascos.

La abogada Christianne Fando no descartó ayer que Linaza sea expulsado de Francia o incluso se conceda su extradición a España, al término de su condena, a la vista de la actitud adoptada hasta ahora por la Administración francesa respecto a aquellos refugiados condenados por delitos cometidos en ese país. La justicia española solicitó la extradición de Linaza en 1981, pero en aquella ocasión el entonces recién constituido Gabinete de François Mittterrand denegó la petición española, pese a contar con un dictamen judicial favorable a ella.

La decisión del Gobierno francés constituye un precedente que, desde una perspectiva jurídica dificulta la concesión de la extradición de Tomás Linaza, teniendo en cuenta que en estos últimos años el presunto activista de ETAm no ha sido acusado de participar directamente en nuevos atentados. Al parecer, es ésta la razón que explica el hecho de que las autoridades españolas no hayan cursado hasta ahora una nueva demanda de extradición contra Tomás Linaza.

Comandos autónomos

El tribunal de Bayona juzgó también a cuatro personas presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalista, una de las cuales, Belén Salegui Elorza, de 26 años, no compareció ante el tribunal y fue condenada a seis meses de prisión que deberá cumplir únicamente en el caso de que sea condenada por un nuevo delito. Miguel Urriz Deusto, de 23 años, fue con denado a un año de cárcel, y los otros dos presuntos autónomos, Joaquín Amenabar Aguirre, de 21 años e Maki Alberdi Urkija, de 26, a sendas penas de ocho meses de prisión. Todos ellos habían sido detenidos en una amplia operación llevada a cabo por la policía francesa hace siete meses, después del asesinato en San Sebastián del senador socialista Enrique Casas. La policía francesa incautó a los detenidos diversas armas, municiones y material electrónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_