El jefe de la Policía Municipal de Oviedo acusado de coacciones
El comité de personal del Ayuntamiento de Oviedo ha pedido al alcalde de esta ciudad, el socialista Antonio Masip, que abra un expediente disciplinario al jefe de la Policía Municipal, Agustín de Luis Criado, a quien acusa de ejercer "continuas provocaciones, coacciones y amenazas" contra "una serie de compañeros afiliados a la Unión Sindical de la Policía Municipal, agravadas con limitaciones del ejercicio de la libertad sindical".Este nuevo conflicto, protagonizado por Agustín de Luis Criado, que se suma a las numerosas denuncias presentadas contra él por partidos políticos y asociaciones de vecinos por presuntos recortes a la libertad de expresión, malos tratos y cuestiones de orden público, surgió en el transcurso de una asamblea de guardias celebrada en el cuartel de la Policía Municipal de Oviedo. Durante la reunión, que se realizó el pasado 18 de noviembre y que estaba convocada para discutir el anteproyecto de convenio colectivo del Ayuntamiento, se registró un incidente verbal entre Agustín de Luis y un representante del comité de personal, perteneciente a su vez a la Unión sindical de Policía Municipal. El desencadenante de esta discusión fue una distinta interpretación de la ordenanza de la alcaldía que regula los días de permiso de los agentes. La controversia alcanzó momentos de gran tensión entre el guardia y el jefe de policía. Según la nota entregada por el comité de personal al alcalde de Oviedo, Agustín de Luis mandó callar a su subordinado, a quien le dijo: "de usted, tomo nota".
Consultado por EL PAÍS, Agustín de Luis Criado calificó ayer este incidente de "montaje excesivo". A su juicio, «quien verdaderamente se sintió amenazado en aquella reunión fui yo, porque era a mí a quien se quería impedir hablar. Por mi parte, estoy muy tranquilo. Mi labor al frente de la policía municipal está ahí para quien quiera examinarla. No tengo ningún miedo, todo lo contrario", señaló. Agustín de Luis, antes de acceder a su actual cargo, hace dos años y medio, era inspector de policía en la Jefatura de Oviedo.
El alcalde de la capital asturiana, Antonio Masip, manifestó ayer a este periódico que, "en principio, no se prejuzga la conducta de ningún funcionario. Es cierto que hemos recibido un escrito del comité de personal y será la corporación quien estudie su contenido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.