ETA Militar asume la autoría del atentado contra Luis Rosón
ETA Militar reivindicó anoche el atentado perpetrado en Madrid contra el general del Ejército de Tierra, Luis Rosón Pérez, que resultó herido de extrema gravedad. La policía sospecha que los autores del atentado son miembros del denominado comando Madrid, ahora conocido como comando España, si bien parece que uno de los autores de los disparos es el etarra Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, hasta la fecha integrante de uno de los comandos ilegales que suelen operar en Euskadi.
Manuel Ballesteros, ex jefe del Mando Único para la Lucha Contraterrorista (MULC), declaró ayer por tres veces que se trataba del comando Madrid y advirtió que tenía conocimiento de que sus integrantes se encontraban en la capital de España desde hace algún tiempo. El comando Madrid o España, según el último organigrama de ETAm elaborado por el Estado Mayor de la Guardia Civil, lo integran Ignacio Aracama, José Manuel Urrusolo y María Belén González Peñalba, entre otros.
Fuentes policiales descartaron desde muy pronto la hipótesis de que el atentado hubiera sido obra de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), sospecha que se barajó también ayer, y añadieron que la acción había sido "forzada", presumiblemente como respuesta al atentado que costó la vida al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, perpetrado el martes en Bilbao.
Capacidad de reacción
Aunque no es muy común en ETA responder de inmediato a atentados que afecten a militantes de su organización o a intereses próximos, no se descarta que haya pretendido, al forzar la realización de este atentado, demostrar "la rápida capacidad de reacción de la organización", informaron las mismas fuentes.El general Rosón, que hasta el pasado 13 de noviembre ostentaba el mando de la Intervención General del Ejército, que dejó por pasar a la reserva activa, no llevaba escolta, aunque sí cumplía, al menos así lo expresó el ministro de Defensa, Narcís Serra, las normas de autoprotección cursadas por el Estado Mayor del Ejército a altos jefes militares en prevención de atentados. Entre éstas figura variar con periodicidad los itinerarios desde los domicilios a las distintas unidades militares.
La localización del domicilio de Rosón ha sido tarea fácil para los autores del atentado, ya que figura en la guía de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Rosón residía en la avenida de Filipinas, 42, muy cerca del lugar donde ocurrió el atentado, por lo que se supone que los terroristas iban siguiéndole.
Doble objetivo
Especialistas policiales manifestaron que con este atentado se ha pretendido también un doble objetivo: golpear una vez más a la institución militar en la figura de un alto general y atentar contra el hermano de un ex ministro del Interior, concretamente Juan José Rosón, el político que abrió las puertas a la reinserción social de ex etarras, medida a la que se opone radicalmente ETA, hasta el punto de amenazar con la muerte a quienes la secunden.El ex ministro de UCD Juan José Rosón Pérez dialogó ayer con su sucesor, José Barrionuevo, con quien intercambió opiniones sobre el atentado, y fue informado por el mando policial sobrre las investigaciones.
Las sospechas policiales se confirmaron a lo largo del día al identificar uno de los testigos presenciales del atentado al etarra Villanueva Herrera entre los miembros del comando.
Este detalle y la munición empleada en las pistolas -balas del calibre 9 milímetros parabellum SF-, fortalecieron la hipótesis policial sobre ETA, que reivindicó la acción pasadas las ocho de la noche. El etarra Villanueva Herrera fue miembro del comando Gernika y la policía le atribuye numerosas acciones.
ETAm posee una importante infraestructura en Madrid, intacta desde el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, registrado el 25 de marzo de 1983. Desde entonces ha actuado tres veces fuera del País Vasco: dos en Madrid, el 28 de enero de 1984, cuando asesinó en plena calle al ex capitán general de la I Región Militar Guillermo Quintana; y la de ayer. También reivindicó el atentado que costó la vida al médico de la prisión de El Puerto de Santa María Alfredo Jorge Suar, ocurrido en Cádiz en el 14 de octubre de 1983.
En los tres atentados fueron utilizadas pistolas y munición similar a la empleada ayer en el atentado contra el general Rosón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.