Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FASA-Renault solicita una nueva regulación de jornada

La dirección de FASA-Renault ha presentado al comité intercentros un nuevo expediente de regulación de jornada previsto para 1985 que, si se aplica en su totalidad, afectará a 15.534 trabajadores (71,82% de la plantilla) de las factorías de Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia) durante 42 días laborables, equivalentes a 63 naturales.

Aunque la empresa ha llevado a cabo medidas similares en los últimos años, ninguna ha alcanzado las dimensiones de este expediente que supone de hecho la paralización de las cuatro fábricas vallisoletanas y de la palentina, durante el tiempo que dure su aplicación.

No es seguro, sin embargo, que la dirección de Fasa utilice todos los días solicitados, ya que en ocasiones anteriores la repercusión efectiva de los expedientes fue sensiblemente inferior -tanto en lo que se refiere al tiempo como a trabajadores afectados- a las previsiones que inialmente se habían efectuado.

El expediente de regulación de jornada para 1985 es el primer reflejo en Fasa de los problemas que padece su casa matriz, la Reggie Renault francesa, que adeuda 11,1 billones de pesetas. La crisis internacional, el descenso de las exportaciones, sobre todo a Francia, -principal país comprador de los coches fabricados en España- y el exceso de plantilla, son las causas que han conducido a la empresa a la adopción de la citada medida.

Son, por otra parte, estas mismas razones las que motivaron en años pasados expedientes de regulación de jornada que luego no llegaron a aplicarse en su totalidad ante la mejora de la situación, especialmente el aumento de las ventas y el descenso del número de vehículos almacenados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 1984

Más información

  • El expediente afecta a 15.500 trabajadores