Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Popular rechaza el proyecto de recuperación de la cuenca del Manzanares

El proyecto de ley para la Recuperación de la Cuenca Alta del Manzanares remitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid "es claramente inconstitucional porque ignora y vulnera la legislación básica y muy especialmente la ley de Espacios Naturales", manifestó ayer Carlos Argos, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Urbanismo de la Asamblea regional.El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo en el que solicita una ley coherente con la legislación básica del Estado y concretamente con la ley de Espacios Naturales del 2 de mayo del 1975.

"La dimensión del parque regional (60.000 hectáreas) que se pretende", manifestó Argos, "es un puro disparate, sin precedente alguno en Europa, y cuya delimitación obedece más al capricho que a razones ecológicas, científicas o técnicas". El portavoz del Grupo Popular calificó el proyecto como "una permanente confusión del derecho urbanístico, de razones ecológicas, de política municipal y de derecho privado, colocadas sin orden ni concierto en un texto farragoso y contradictorio y de pésima literatura jurídica".

El parque regional, tal y como ha sido delimitado, resulta, a juicio del Grupo Popular, "innecesario en esa extensión, puesto que ya existe un parque natural de la cuenca alta del Manzanares que tiene más de 4.000 hectáreas". Argos propuso la ampliación de este parque en 5.617 hectáreas más, lo que configuraría un parque de 9.921 hectáreas.

En el proyecto de ley para la Recuperación de la Cuenca Alta del Manzanares "se vulneran los derechos existentes de los propietarios de fincas y casas por la vía puramente confiscatoria", manifestó. Señaló también la prevision de crear nuevas tasa y impuestos para la conservacion del parque supone un aumento de la presión fiscal intolerable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 1984