Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suprimidas las medidas para el ahorro de agua en Madrid

Rodolfo Urbistondo, director del Canal de Isabel II -empresa que abastece de agua a Madrid-, estudiaba el pasado año por estas mismas fechas la posibilidad de aplicar restricciones de agua en la ciudad, dada la situación a la que se había llegado tras cuatro años de sequía. Hoy se siente extremadamente aliviado al afirmar que se ha acabado la sequía y que los embalses se encuentran al 56% de su capacidad. Urbistondo afirmó también que se han levantado todas las medidas que se impusieron el pasado año para ahorrar agua y que los madrileños mantienen los mismos niveles de consumo del año pasado.

"Con lo que ha llovido en los últimos días tenemos recursos suficientes para aguantar año y medio", afirmó el director del Canal de Isabel II, que no recordaba lluvias tan intensas como las de los 10 últimos días desde 1976. Los aguaceros, de los meses de octubre y noviembre son normales en Madrid, según fuentes del Instituto de Meteorología, "aunque, dada la situación de sequía, esto es algo que se había olvidado".Todas las medidas que se implantaron el pasado año para ahorrar agua se han levantado, según Urbistonto. Las calles y los parques madrileños se riegan ahora con normalidad, sin que esto su ponga un despilfarro. El temporal que ha afectado a Madrid en los últimos 10 días ha aumentado el volumen de agua embalsada, además de los gastos de consumo, en más de 74 míllones de metros cúbicos, según Urbistondo.

Los embalses de la provincia -cuyo volumen total de agua era el lunes pasado de 530 millones de metros cúbicos- se encuentran al 56% de su capadidad, según la misma fuente informativa. Urbistondo afirmó que gracias a las precipitaciones de esta semana se ha alejado por el momento el fantasma de las restricciones. "Las lluvias de los últimos días no han supuesto, en ningún caso, que se dispare el consumo y la campaña de mentalización que emprendimos ha sido un éxito, pues los madrileños racionalizan el consumo".

Hace un año la cantidad de agua almacenada era de 198 millones de metros cúbicos. Supone, con respecto a este año, un aumento de más del doble del agua almacenada.

La capacidad de los embalses del Canal de Isabel II se encuentra actualmente así: Pinilla, 31 millones de metros cúbicos (el 81% de su capacidad); Riosequillo, 23,5 millones (el 47%); Puentes Viejas, 26 millones (el 51%); El Villar, 21,5 millones (el 94%); El Atazar, 235,4 millones (el 55%); El Vado, 27 millones (el 49%); Santillana, 82 millones (el 90%); El Vellón, 24 millones (el 58%), y Valmayor, 60 millones de metros cúbicos (el 48% de su capacidad total).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 1984

Más información

  • Existen recursos hidráulicos para año y medio