Estallan dos bombas en el coche y el comercio de un hombre que denunció torturas
Dos artefactos explosivos, cada uno de ellos con 100 gramos de Goma 2, estallaron ayer en la localidd guipuzcoana de Lasarte, causando daños a un automóvil y a una mercería. El coche es propiedad de Joaquín Olano, un mecánico de 36 años que denunció haber sido víctima de torturas en un cuartel de la Guardia Civil, y de cuyo caso se ocupó extensamente el último informe de Amnistía Internacional; y el establecimiento, de María Josefa Martín, esposa del anterior.Joaquín Olano fue detenido el 29 dejulio de 1983, acusado de haber participado en un atraco atribuido a ETA Político-militar. Once meses después fue juzgado y absuelto por la Audiencia Nacional. Tras permanecer durante 30 horas en el cuartel de la Guardia Civil del barrio donostiarra de El Antiguo, el detenido fue directamente trasladado al hospital de la Cruz Roja. Su mujer presentó una querella por presuntos malos tratos, a la que se añadió el certificado expedido por los médicos forenses que le reconocieron en el interior del cuartel 20 horas después de su detención. Los forenses fueron enviados por un juez donostiarra alertado por una mujer que oyó desde su casa los gritos de dolor que salían de dichas dependencias. Amnistía Internacional se hizo eco del caso en el informe que presentó hace un mes en Madrid. El pasado 28 de octubre, EL PAIS publicó una entrevista con Olano en la que éste hacía un relato pormenorizado de las torturas sufridas. Varios guardias civiles están procesados y pendientes de juicio como presuntos autores de esas torturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.