_
_
_
_

Los trabajadores de Talleres Moreda se oponen a la rescisión de empleo para toda la plantilla

La asamblea de trabajadores de la factoría metalúrgica gijonesa Talleres Moreda acordó ayer oponerse activamente a la decisión de Mecánicas Asociadas, grupo al que pertenece esta empresa asturiana, de solicitar la rescisión de contrato de los 370 empleados que integran su plantilla.El comité de empresa presentará una contrapropuesta a esta petición de cierre que estará asesorada técnicamente por especialistas de la Consejería de Industria del Gobierno socialista del Principado.

Mecánicas Asociadas presentó el expediente de rescisión de contratos a la totalidad de la plantilla -370 trabajadores- en la Delegación Provincial de Trabajo de Oviedo el pasado lunes, 19 de noviembre.

La dirección de la empresa basa esta solicitud en la falta de obra y en la mala situación financiera que atraviesa, según informaron varios de sus responsables al comité de empresa.

Esta drástica solución, ante la que los trabajadores anunciaron ayer nuevas movilizaciones, fue adoptada después de que los representantes sindicales rechazaran el pasado fin de semana la última oferta de la patronal. La propuesta consistía en la posibilidad de formar una sociedad laboral con 170 empleados y con la participación de la empresa Erpo -perteneciente también a Mecánicas Asociadas-. Esta solución suponía la rescisión de contrato para los restantes trabajadores de la plantilla.

Nuevo informe

Esta propuesta fue rechazada por el comité de empresa, cuyos miembros disponen ahora del plazo de un mes para elaborar un nuevo informe, que deberán presentar a la Dirección Provincial de Trabajo. Posteriormente, será el director provincial quien adopte la decisión definitiva.

Los trabajadores, según manífestó ayer a EL PAIS un portavoz del comité de empresa, sostienen que "el mantenimiento de Talleres Moreda es perfectamente viable" y plantean "como objetivo irrenunciable el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

En la actualidad, 270 trabajadores de la empresa Talleres Moreda están sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo que concluirá el próximo 15 de diciembre.

Tras el fracaso de una serie de intentos negociados, que se remontan a hace casi ya dos años, para garantizar el futuro de la factoría -entre ellos, la promesa de su incorporación a Ensidesa-, los trabajadores de Talleres Moreda emprendieron de nuevo las movilizaciones callejeras el pasado 1 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_