_
_
_
_

Rajiv Gandhi afirma que hubo una conspiración para desmembrar la India

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, afirmó ayer que el asesinato de su madre y predecesora en el cargo, Indira Gandhi, fue el resultado de una conspiración para desmembrar la India.Al hacer su primer comentario sobre el asesinato de Indira, ocurrido el pasado 31 de octubre, Rajiv denunció que manos todavía no identificadas habían tratado de instrumentalizar esa muerte para sembrar discordias y querellas internas susceptibles de provocar la desintegración de la India.

Ante un mitin que reunió a unas 100.000 personas, Rajiv Gandhi no precisó si esa conspiración se gestó dentro o fuera de las fronteras de su país, pero dijo: "Todas las potencias del mundo han tratado de desestabilizar a la India".

"Hubo una conspiración para matar a Indira Gandhi, con objeto de escindir y debilitar a este país", afirmó en otro momento. "Hemos de ver", añadió, "hasta dónde llega el brazo que ejecutó el crimen".

El mitin en el que habló el primer ministro indio supuso el comienzo no oficial de la campaña para las elecciones que se celebrarán en la India el próximo 24 de diciembre. El acto, convocado con motivo del 67º aniversario del nacimiento de Indira Gandhi, sirvió también de ocasión para que Rajiv Gandhi pronunciara su primer discurso público, entre fuertes medidas de seguridad. Fuerzas de la policía mantuvieron a la muchedumbre a una distancia mínima de unos 18 metros del líder, y tiradores de elite vigilaban la escena, apostados en los árboles.

Gandhi prometió que la India nunca se doblegará ante los conspiradores, ni abandonará su evolución independiente. "Hemos mostrado al mundo que nuestro país es más fuerte y poderoso que una bala", dijo. "Nos vengaremos de este asesinato", añadió, "pero no por ira ni rencor, sino para ahogar todas las diferencias y para luchar con todos los medios a nuestro alcance contra las fuerzas de la desunión y la desintegración".

Nueva Dellii ha protestado ante Pakistán por el apoyo que ese país presta a los extremistas sijs, según anunció ayer un portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores. Rajiv Gandhi no hizo, en cambio, ninguna alusión a la acusación lanzada el domingo por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el sentido de que Libia financió el asesinato de Indira Gandhi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_