_
_
_
_
_

Los socialistas catalanes pedirán en el congreso del PSOE un progreso autonómico sustancial

Las políticas internacional y autonómica serán los dos asuntos fundamentales en los que incidirá la delegación de los socialistas catalanes en el congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La primera fase del debate precongresual de las federaciones del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) arroja un saldo globalmente contrario a la permanencia de España en la OTAN y reclama un sustancial avance en el desarrollo del Estado de las autonomías, al considerar que la ponencia de síntesis de la dirección del PSOE -documento base de discusión precongresual- no introduce las concreciones indispensables para establecer en el futuro una auténtica autonomía política.

Más información
El PSC quiere reafirmar su autonomía como partido

Los 59 delegados catalanes asistirán al congreso federal convencidos que su principal aportación va a producirse en el campo autonómico. Representan, al menos en un 80%, a la mayoría actual que domina el PSC, encabezada por el primer secretario Raimon Obiols; sólo un 20% de los delegados, quizá algo menos, se alinean con las tesis de la corriente Izquierda Socialista, igualmente contraria a la integración española en la Alianza Atlántica, aunque defensora de un neutralismo como sustitutivo del compromiso de cooperación en la defensa del mundo occidental, a través de los acuerdos con Estados Unidos, que apadrinan la mayor parte de las federaciones del PSC.Las posiciones definitivas que la delegación catalana llevará al 302 congreso federal no quedarán fijadas, sin embargo, hasta la celebración del congreso propio de los socialistas catalanes, el próximo fin de semana.

Cambiar la financiación

Desde Cataluña se piensa que los planteamientos abstractos que en política autonómica contiene la ponencia de síntesis del PSOE pueden llevar a una descentralización administrativa en lugar de una auténtica autonomía política. Por eso las enmiendas de los socialistas catalanes coinciden casi al 100% en que la política autonómica gubernamental pasa, asumiendo previamente la filosofía de la obligatoriedad de avanzar en el desarrollo del modelo autonómico, por culminar las transferencia pendientes y cambiar el sistema de financiación autonómico que descansa en la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).Las enmiendas catalanas califican el sistema actual como problemático. Piden, por contra, autonomía y suficiencia financiera y automatismo para evitar una reiterada negociación del coste efectivo de los traspasos a Cataluña, que da lugar a toda clase de enfrentamientos. Esta fórmula, exportable al resto de las comunidades autónomas, pasa por la cesión a éstas de la totalidad o parte de la recaudación de figuras tributarias potentes, por la creación de un fondo de nivelación de ingresos para corregir los desequilibrios que existen en el nivel de vida de las comunidades y por el mantenimiento del Fondo de Compensación Interterritorial como mecanismo de corrección de los desequilibrios territoriales.

Por último, las enmiendas del PSC en el congreso del PSOE harán hincapié en la necesidad de un modelo federal de articulación de las comunidades autónomas con el Estado. Para ello se reclama que en el futuro, el Senado asuma funciones prioritarias de Cámara de representación territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_