El PSC quiere reafirmar su autonomía como partido
Todos los sectores del Partit dels Socialistes (PSC) se plantean, ante el congreso de este fin de semana, que se cumpla con más rigor el protocolo de unidad que creó el PSC (PSC-PSOE), donde se reconoce la soberanía del partido en el ámbito de Cataluña. Aunque las enmiendas presentadas para reclamar la supresión de las siglas PSOE de la denominación oficial sean minoritarias, el conjunto de las agrupaciones de los socialistas catalanes muestra un evidente interés en que se arbitren medidas para incrementar y defender el catalanismo del partido.Esta patente de catalanidad fue una de las cuestiones a las que respondió el primer secretario y cabeza del PSC, Raimon Obiols, en la presentación oficial del IV Congreso del PSC, que se desarrollará del próximo viernes al domingo en las Cotxeres de Sants, bajo el lema Catalunya, a l'esquerra. "No tenemos que defender ni reforzar ninguna catalanidad", respondió Obiols, "porque estamos profundamente arraigados en nuestra patria, que es Cataluña, y por ella hemos dejado vidas y años de cárcel. Muchos de los que ahora nos quieren enseñar carnés de catalanismo no hacían nada cuando nosotros estábamos luchando por Cataluña". Obiols aprovechó para rechazar las críticas de sucursalismo que se le hacen a su partido.
El deseo de "plantar cara a Madrid", en frase de un alto cargo del PSC, es casi tan unánime como la aspiración de los socialistas catalanes de disponer de un grupo parlamentario propio en la Cámara legislativa, para romper el monopolío de la Minoría Catalana, que el Gobierno socialista cultiva reiteradamente sin darse cuenta que lesiona los intereses de sus correligionarios. Aunque en la presentación del congreso no se puso de manifiesto, casi con toda seguridad, el 100% de los congresistas reivindicará el grupo parlamentario. Obiols reafirmó su postura contraria a la desaparición de las siglas PSOE. En esta línea se pronuncía toda la ejecutiva saliente, aunque existen indicios para suponer que la militancia socialista apoyará lo suficiente las enmiendas más nacionalistas en este sentido, para que puedan discutirse en la sesión plenaria del congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.