_
_
_
_
_

Maravall afirma que la manifestación del domingo no va a cambiar la política educativa del Gobierno

Rocío García

El ministro de Educación, José María Maravall, manifestó ayer que la política educativa del Gobierno no va a experimentar variaciones después de la manifestación celebrada el pasado domingo en Madrid en contra de esa política. Maravall dijo que él siempre estaba dispuesto al diálogo, "con todos, y no sólo con las organizaciones convocantes", dentro del marco de la Constitución, la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y la sentencia y jurisprudencia del Tribunal Constitucional. También comentó que la manifestación había gozado de una "perfecta organización y una gran intendiencia".

Más información
Los organizadores de la marcha anuncian presiones internacionales si el Ejecutivo "sigue insensible"

José María Maravall hizo estas declaraciones ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas, momentos antes de emprender viaje a París, con motivo de una reunión de ministros europeos de Educación.Sobre la valoración de la concentración convocada el pasado domingo por la Confederación Católica de Padres (Concapa) bajo el lema Por la libertad de enseñanza, afirmó que "la manifestación había estado muy bien organizada, con una gran movilización de medios y una publicidad abundante, así como una intendencia -de transporte- muy bien organizada". No quiso aventurar cifras sobre participantes, aunque reconoció que "el volumen de asistentes había sido grande", y añadió que el número de manifestantes fue "el que cabía esperar y que se corresponde con el volumen de las dos anteriores manifestaciones celebradas en Madrid, en diciembre de 1983 y en febrero de 1984". Criticó como un elemento adicional de la manifestación el que "desde medios de la derecha conservadora se ha faltado al respeto y a la soberanía del Parlamento y a la independencia del Tribunal Constitucional, que en estos momentos está deliberando sobre la LODE".

Los dos sectores

El ministro de Educación señaló que en la citada manifestación se habían "utilizado lemas que no se corresponden a la realidad educativa de la España de hoy". Citó el lema que rechazaba una escuela única, "que no existe ni va a existir", y el referente a la libertad de enseñanza, "que hoy está más afianzada que nunca y va a seguir afianzándose". Con respecto a éste último punto, dijo que "la concepción plena, y no parcial, de la libertad de enseñanza significa no sólo la elección de centros y la creación de centros privados, sino también la libertad de conciencia para los alumnos y la libertad de cátedra para los profesores". Señaló asimismo que en nuestro país existe una proporción importante de centros de enseñanza privada "que está amplísimamente subvencionada, más subvencionada que en la mayoría de los países europeos".José María Maravall dijo que la política educativa del Gobierno no va a experimentar ningún tipo de variación y que "va a proseguir íntegramente" dirigida hacia lo que son los grandes objetivos: incremento de la calidad de enseñanza, atención a los más necesitados, "que ayer no se estaban manifestando", y respeto y garantía del pluralismo del sistema educativo español. Dentro de este panorama, dijo que tendrían que coexistir el sector público y el sector privado, "que va a ser escrupulosamente respetado, pero sin privilegios".

Respecto al diálogo solicitado por las organizaciones convocantes, Maravall dijo que "el marco de toda conversación o de todo diálogo en materia de enseñanza se inscribe dentro del más estricto respeto a la Constitución, a la LODE y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", y dentro de ese marco, el ministro de Educación afirmó que el primer interesado en el diálogo soy yo" y que "vamos a establecer diálogos y conversaciones con todos los interesados en la educación, y no sólo con los manifestantes del domingo". Este diálogo tiene que inscribirse, según el ministro de Educación, en el desarrollo de los reglamentos de la LODE y la financiación de la enseñanza, "apartado sin duda importantísimo para los manifestantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Maravall agregó que no existe todavía ninguna fecha concreta para una nueva reunión con representantes de la Conferencia Episcopal, y señaló que los obispos no le habían expresado su deseo de que la organización confesional Concapa participe en estas negociaciones, salvo en temas que afecten directamente a los padres, en los que "sería bueno que estuvieran informados".

Por otra parte, el subsecretario del Ministerio de Educación, José Torreblanca, se manifestó ayer en los mismos términos en declaraciones a Radio Nacional. Torreblanca afirmó que la "manifestación, similar a las anteriores, se mantiene dentro de la capacidad de convocatoria de las organizaciones convocantes". El subsecretario de Educación, dijo que el ministerio de Educación y Ciencia "no va a cambiar su política educativa. Estamos donde estábamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_