_
_
_
_

Las asociaciones de vecinos consideran insuficiente el plan público de viviendas

Las asociaciones de vecinos madrileñas convocarán movilizaciones para protestar por el recorte del Plan Cuatrienal de Construcción de Viviendas, también llamado Libro Azul. La previsión de creación de aproximadamente 39.000 viviendas de promoción pública en la región de Madrid se ha reducido a 14.937 viviendas, cuyo emplazamiento consta ya en un documento presentado a la comisión informativa de la Asamblea de Madrid por el consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, Eduardo Mangada.Un portavoz de la secretaría de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda ha señalado que, "de momento, no será facilitada información de este tema", con referencia a la presentación a la comisión informativa de la Asamblea de Madrid del documento elaborado por la consejería sobre el plan de construcción de viviendas.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha calificado de completamente insuficiente el Plan Cuatrienal de Construcción de Viviendas. En un documento elaborado por esta federación como alternativa al Libro Azul se cifra en 20.229 la demanda real de viviendas registrada "con nombres y apellidos" en 29 barrios del municipio de Madrid. En el conjunto de la región la demanda real de viviendas asciende a 26.508, mientras que la demanda global técnica, estimada a partir de las necesidades contempladas en los planes generales de ordenación de los diferentes municipios, es de 39.900 viviendas.

De acuerdo con esos datos, el Plan Cuatrienal de la Comunidad de Madrid es deficitario en relación a la demanda, localizada en 11.558 viviendas, y en relación a la demanda técnica en 24.950 viviendas.

Otras estimaciones facilitadas por José Díaz, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, cifran en 42.000 el número de parados en el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid y en 250.000 el de pisos vacíos en toda la región, de los cuales 170.000 se encuentran en la capital. Estas viviendas nunca ocupadas son de promoción privada y sus precios, según Díaz, son "inasequibles para las clases populares".

Promesa electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un informe redactado por la Coordinadora de Barrios en Remodelación denuncia que de las 3.016 viviendas que debían haberse iniciado este año -primera fase de las 14.937- no se ha comenzado ninguna. El documento añade que la Comunidad de Madrid arrastra una deuda de unos 6.500 millones por las obras de otras promociones iniciadas en años anteriores.La situación financiera es tan grave, dice el comunicado, que en 1985 "se seguirá sin comenzar nuevas obras y, probablemente, no se podrá hacer frente a lo que en este momento se encuentra en marcha". La coordinadora recuerda que el programa electoral del PSOE hablaba de construir 45.000 viviendas en Madrid, que se redujeron a 30.000 al redactar el Plan Cuatrienal y luego a las 14.937 citadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_