La 'cumbre' de la OEA pretende recuperar la credibilidad perdida
La Organización de Estados Americanos (OEA) clausuró el pasado sábado su 14ª Asamblea General anual, celebrada en Brasilia, con el firme compromiso de recuperar una credibilidad y un dinamismo perdidos durante los últimos años. Los 31 países miembros de la organización interamericana abordaron los grandes problemas continentales, sobre todo la situación en América Central y el endeudamiento creciente de los Estados americanos, y decidieron apoyar el proceso pacificador centroamericano que propugna el Grupo de Contadora.A lo largo de seis días de debates, durante los cuales se produjeron algunos de los peores momentos de tensión entre Estados Unidos y Nicaragua, los representantes de la OEA adoptaron unas 50 resoluciones referidas a la situación centroamericana, con el respaldo a los esfuerzos del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá), y relativas también a los derechos humanos, la lucha contra el tráfico de drogas y sobre el arreglo negociado de contenciosos territoriales, con una referencia especial a la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.
Por otra parte, los cinco países centroamericanos implicados en el conflicto y que tienen posiciones divergentes respecto a la aplicación del proyecto de acuerdo del Grupo de Contadora han conversado por primera vez desde septiembre sobre sus problemas.
La cuestión del endeudamiento latinoamericano, cifrado en unos 350.000 millones de dólares, unos 371 billones de pesetas, presidió el diálogo informal. Los 11 países firmantes del consenso de Cartagena de junio de 1984 aseguraron a George Shultz, jefe de la diplomacia de EE UU, su voluntad de instaurar un diálogo directo entre los países deudores y los países industrializados para examinar todos los aspectos técnicos y políticos derivados del endeudamiento.
Los once de Cartagena, que se reunirán en Santo Domingo los próximos días 7 y 8 de febrero con representantes de los países industrializados, rehusaron admitir un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































