Ledesma anuncia que en 1985 funcionarán los tribunales superiores autonómicos
El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, ha anunciado que en 1985 entrarán en funcionamiento, en las distintas comunidades autónomas, los tribunales superiores de justicia, lo cual supondrá "una mejoría notable en la administración de la justicia". El ministro hizo estas declaraciones en la clausura, el sábado, de unas jornadas sobre la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), organizadas por la cátedra Miguel del Molino, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y en las que participaron también Pablo Castellano y Francisco Granados.
En su intervención, Ledesma ratificó los planteamientos ya conocidos sobre el proyecto de LOPJ, que garantizan, según dijo, la independencia judicial y la existencia de jueces constitucionales, y estructuran la administración de justicia para que sea más eficaz y se acerque más a los ciudadanos. El ministro reconoció que le hubiera preocupado más la oposición de los abogados respecto al cuarto turno (nueva, vía para el acceso a la magistratura), y restó importancia a las críticas formuladas desde estamentos profesionales de la magistratura. Tras la reforma de la justicia y la aprobación de la LOPJ, "debe ir pensándose en un cambio de la fiscalía para acondicionarla a la realidad actual: el fiscal debe impulsar la investigación y seleccionar los métodos para llegar antes al resultado que se busca. Para ello habrá que potenciar su labor", dijo el ministro.
Cárceles de Aragón
El ministro agregó que su departamento ha invertido más de 1.500 millones de pesetas en reparaciones de los tres centros penitenciarios de Aragón y a la construcción de una nueva cárcel en Daroca (Zaragoza). A estas cantidades hay que añadir las previstas para reformar totalmente las cárceles de Huesca, por un total de 70 millones de pesetas; la de Teruel, con 130 millones de pesetas, y el centro de Zaragoza, en el que se invertirán 100 millones de pesetas.La cárcel de Daroca será de cumplimiento, regional, con sofisticadas medidas de seguridad, y contará con 30 celdas individuales y 40 dobles. La plantilla de funcionarios es superior a 60, a los que hay que añadir 80 guardias civiles y 15 auxiliares, encargados de la seguridad del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Fernando Ledesma
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Justicia
- Juzgados
- LOPJ
- Organismos judiciales
- Gobierno de España
- Legislación española
- PSOE
- Aragón
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Tribunales
- Ministerios
- Centros penitenciarios
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Gobierno
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Gente