Los organizadores de la manifestación de hoy relegan de la cabeza a Fraga y a otros políticos
C. Y. Los organizadores de la manifestación contra la política educativa del Gobierno, convocada para hoy en Madrid, han decidido que en ningún lugar destacado de la marcha figuren dirigentes de los partidos políticos que se han adherido a la protesta, según dijo ayer Juan Carlos Coteruelo, dirigente de la Confederación Católica de Padres (Concapa), convocante del acto. Según Coteruelo, el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, igual que otros dirigentes políticos, tendrá que acudir "como cualquier otro padre o ciudadano". La manifestación recorrerá unos 4.000 metros y se iniciará a las 12 en la plaza de Colón.
Con la medida de relegar a los dirigentes políticos en la marcha, los organizadores de la protesta intentan cumplir su propósito de evitar el protagonismo de las formaciones políticas. En este extremo insistieron tanto la Conferencia Episcopal como los dirigentes del partido conservador francés Rassembiement pour la Republique (RPR), quienes el pasado septiembre aconsejaron a dirigentes de AP y de la patronal de la enseñanza privada sobre los sistemas que debían emplear para organizar una manifestación similar a la que se registró en París el pasado mes Je junio contra la política educativa de su Gobierno.La manifestación estará encabezada por una gran pancarta con la inscripción Por la libertad de enseñanza y el pacto escolar. La pancarta, firmada por la Concapa, será portada por la presidenta de esta organización confesional, Carmen Alvear, y por los principales dirigentes de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), que son las principales fuerzas adheridas a la protesta.
En total, serán unas 30 personas las que vayan en primera línea. Tras este grupo, y a unos metros de distancia, marchará el grueso de la manifestación.
Ni pancartas ni banderas
Los convocantes pretenden que la marcha se realice en silencio. El servicio de orden, integrado por unos 4.000 voluntarios, tiene indicaciones estrictas, según los organizadores, para que no se permita la exhibición de pancartas de contenido político e incluso de banderas españolas.
Cabe recordar que, en anteriores manifestaciones convocadas por idénticos motivos, aparecieron enseñas españolas con el escudo utilizado por el anterior régimen, diferente al descrito en la Constitución. Otra recomendación dada a los padres asistentes a la manifestación es que no lleven niños de corta edad. Está previsto que la protesta se realice en silencio.
La manifestación, cuyo recorrido previsto va desde la plaza de Colón a la de Lima, concluirá poco antes de las 15.00 horas con la lectura, por parte de Carmen Alvear, de un manifiesto sobre la libertad de educación.
A última hora de la noche de ayer, comenzaron a llegar a Madrid numerosos autobuses de los cerca de 4.000 que, según los organizadores, llegarán a la capital de España. Un portavoz de la Concapa dijo a este periódico que los autocares que habían salido ayer de Murcia habían sido parados en varios controles de la Guardia Civil. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico señalaron que ese tipo de medidas se debía a que la Dirección General de Tráfico puso en marcha el pasado día 12 una campaña de control de los tacómetros que deben llevar los camiones o vehículos de transporte público.Seguimiento del GobiernoFuentes gubernamentales expresaron ayer su temor a que la manifestación sea utilizada por grupos ultraderechistas. El gobernador civil de la capital, José María Rodríguez Colorado, tiene previsto seguir desde su despacho el desarrollo de la protesta, en contacto permanente con los ministros del Interior, José Barrionuevo, y de Educación, José María Maravall.
La manifestación de hoy coincide con la celebración del Día de a Iglesia, a pesar de que los obispos pidieron a la Concapa que evitara dicha coincidencia. En relación con la información facilitada ayer en este periódico en el sentido de que el obispo Elías Yanes había colgado el teléfono a Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular, este partido difundó ayer la siguiente nota oficial: "El PDP puntualiza que ni siquiera ha existido conversación telefónica alguna entre Óscar Alzaga y monseñor Elías Yanes, lo que es explicable ya que el PDP ha permanecido al margen de esta manifestación, si bien ve con buenos ojos que sus dirigentes o militantes asistan a ella".
Las fuentes informantes de la citada anécdota precisaron ayer que, a principios de octubre, el propio Oscar Alzaga llamó por teléfono a Elías Yanes para informarse de cuál era la actitud de los obispos ante la manifestación de hoy.
Yanes le dijo que no podía atenderle en ese momento y que ya le llamaría, cosa que no hizo, según la fuente informante, próxima a la Conferencia Episcopal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.