Fuertes pérdidas del FORPPA en una exportación de aceite
Un total de 170 millones de kilos de aceite de oliva han sido vendidos por el FORPPA a empresas extranjeras a 130 pesetas el kilo, cuando el precio de garantía para los productores es de 178,50 y en el mercado interior se cotiza a unas 200 pesetas, según publicaba ayer el diario leridano Segre. Esta diferencia de precios supone unas pérdidas de más de 8.000 millones de pesetas.La operación de venta del FORPPA, concretada hace un mes y dirigida hacia el mercado de la CEE, ha provocado un fuerte malestar entre los exportadores de aceite a granel, ya que la venta representa más de la mitad del total de aceite que exporta España y se ha realizado en vísperas de una cosecha española récord que se calcula puede alcanzar los 650 millones de kilos.
Fuentes del FORPPA justificaron la operación en la necesidad de aligerar los stocks ante la cosecha que se avecina y en los costes tanto financieros como de almacenamiento. Dichas fuentes señalaron que el precio de garantía -178,5 pesetas- es muy alto, y que desde el exterior no se han recibido mejores ofertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.