_
_
_
_

Elena Obraztsova protagoniza el 'Orfeo ed Euridice' en el Liceo

Se presenta esta tarde en el Gran Teatro del Liceo la segunda ópera de la temporada, Orfeo ed Euridice, de Ch. W. Gluck con libreto de R. de'Calzabigi. En principio se había previsto su programación para el jueves pasado, pero por problemas de puesta en escena la primera representación se efectuará hoy. Las tres siguientes se harán los días 20, 22 y 24.Intervendrá en el papel principal la mezzo soviética Elena Obraztsova, junto a Margaret Marshall y a Gudrun Sieber. La dirección musical correrá a cargo del alemán Dietfried Bernet y no de Wolfgang Goennenwein, quien, según parece, ha tenido recientemente problemas de salud. La producción corre a cargo de la Bühnen der Städt-Koln y la dirección escénica es de Jean-Pierre Ponnelle, realizada por Jutta Gleuc.

El Orfeo se dio por primera vez en Viena en 1762 y señaló el inicio de la revolución operística que Gluck y Calzabigi teorizarían luego en el célebre prólogo de la ópera Alceste. En síntesis, dicha revolución consistió en despojar el melodrama del XVIII de las florituras rococó, devolviéndole pureza expresiva y consiguiendo una mayor unión entre texto y música.

La obra presenta notable problemas interpretativos. La tesitura de Orfeo fue escrita para castrato con registro de contralto, lo cual, si en el Siglo de las Luces no tenía mayor secreto, hoy plantea considerables dificultades, entre otras cosas porque una voz completa de contralto no es fácil de encontrar.

Es la primera vez que la Obraztsova hará este papel. "Desde hace bastante tiempo tenía la ilusión de hacer Orfeo, entre otras cosas porque pensaba que ello sería bueno para mi voz. La verdad es que ahora pienso que no es así: se trata de una parte muy difícil en la que la voz se cansa mucho por la extensión de los recitativos. He tenido que estudiar mucho y ahora me siento preocupada", afirma.

Elena Obraztsova es una vieja amiga del Liceo, desde que ganara aquel primer premio en el Concurso Viñas de 1971. Sin ir más lejos, en la temporada del año pasado tuvo dos intervenciones, como Amneris de la Aida y como Carmen.

"Hasta ahora he hecho papeles muy pasionales, de mucha fuerza. Por eso ahora he preferido hacer un papel más relajado. Espero que me salga bien", comenta la mezzo.

Enamorada del BolshoiCon todo, su especialidad es el repertorio ruso. Cuando apenas tenía 21 años -se encontraba en el tercer curso de sus estudios- fue nombrada solista del Bolshoi, honor poco frecuente para artistas tan jóvenes. Con Karajan ha trabajado en dos ocasiones: hizo un Don Carlo en Salzburgo y luego grabó con él Il Trovatore.

Vive en Moscú pero, contrariamente a otros artistas soviéticos, no tiene ningún problema para salir y entrar de su país cuando le place. Precisamente ahora ha llegado de Munich, ciudad a la que volverá tras este Orfeo para interpretar la condesa de la Dame de Pique de Chaikovski.

"Siempre regreso a Moscú", añade. "Trabajo en el Bolshoi, teatro del que estoy profundamente enamorada. Por eso seguramente no he tenido nunca problemas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_