Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELIGIÓN

El cardenal Ratzinger matiza sus declaraciones sobre el Concilio

El cardenal Ratzinger, prefecto del ex Santo Oficio, ha querido aclarar, con otra entrevista concedida al semanario 30 Giorni, el sentido que quiso dar a la palabra restauración en su entrevista con el periodista Vittorio Messeri para la revista Jesus, que levantó una amplia polémica en los medios más progresistas de la Iglesia Católica.

Según el cardenal alemán, restauración no es sinónimo de reforma y explica que una vuelta al pasado ni es posible ni deseable, por lo que hay que entender el término restauración en su sentido originario, es decir, "como recuperación de valores perdidos en el interior de una nueva totalidad".

Por otro lado critica la oposición que se hace a algunos movimientos de "despertar cristiano" precisamente, dice Ratzinger, "por parte de falsos reformadores que defienden espasmódicamente instituciones que continúan existiendo sólo en contradicción consigo mismas", y recuerda que San Carlos Borromeo, después del Concilio de Trento, suspendió una orden religiosa para confiar sus bienes "a comunidades nuevas". Ratzinger apoya así a los grupos nuevos como el Opus Dei, Comunión y Liberación o los "movimientos carismáticos". La misma idea del papa Wojtyla, quien piensa que estas nuevas comunidades son más fieles a Roma e incluso más modernas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984