Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Estudiantes de toda España acuerdan unir fuerzas ante los estatutos de sus universidades

Delegados estudiantiles de casi todas las universidades españolas han celebrado en Madrid una reunión para convenir criterios comunes sobre las aspiraciones de los alumnos ante la redacción de los estatutos que actualmente elaboran los claustros constituyentes. En dicho encuentro se acordó una propuesta de convocatoria de paro general, a celebrar el próximo día 4 de diciembre, contra la actual política de tasas académicas y de becas y en favor de mayores inversiones en las universidades.

Los delegados estudiantiles asistentes a la reunión representaban oficialmente a sus correspondientes claustros y, aunque no en todos los casos, contaban con el apoyo institucional de sus respectivas universidades. A la reunión no asistieron los representantes de las universidades Central y Autónoma de Barcelona por encontrarse sus claustros en una fase decisiva de la elaboración de estatutos.Fuentes de los estudiantes, que han celebrado durante el jueves y el viernes jornadas intensivas y casi ininterrumpidas de trabajo en un céntrico hotel de la capital, manifestaron ayer a EL PAIS su convencimiento de que este encuentro "puede estar suponiendo el nacimiento de un movimiento estudiantil seriamente organizado, prácticamente sin precedentes en la historia inmediata de la universidad española".

Elemento fundamental, por otra parte, para el entendimiento y la unidad entre los universitarios de toda España, según las citadas fuentes es "la especial sensibilización que han originado tanto la última subida de las tasas como las irregulares soluciones con que cada universidad se ha enfrentado a las dificultades de capacidad para atender a la demanda de matrícula".

De hecho, ambas cuestiones son algunas de las que más tiempo han ocupado a los representates estudiantiles en su reunión de Madrid, que inicialmente fue organizada por la Delegación de Alumnos de la universidad Politécnica de la capital.

Tasas

En cuanto al problema de las tasas, los estudiantes están dispuestos a oponerse con la máxima energía a la aparente inevitabilidad de su crecimiento permanente, acordado casi siempre en plenas vacaciones de verano, cuando las universidades empiezan a vaciarse de alumnos.Según los portavoces estudiantiles esta subida,- que ascendió como media a un 14%- es "absolutamente intolerable en los últimos años, es presentada invariablemente por la Administración de turno con el aparente paliativo de que se van a incrementar simultáneamente el número y la cuantía de las becas". Pero los estudios aportados al respecto por una comisión de estudiantes asistentes a la reunión demuestran que el nivel de la política de becas en España es "difícilmente equiparable con la de otros países".

Los universitarios españoles creen que existen alternativas válidas que se están desarrollando eficazmente en otros países, como la fórmula de prestamos reintegrables cuando el graduado universitario consigue trabajo, "fórmula conocida en España pero ni siquiera ensayada seriamente".

De igual modo, los delegados estudiantiles han analizado la evolución de las inversiones estatales en la universidad, cuyo incremento constituye un punto más en la tabla de reivindicaciones de la propuesta de huelga que llevarán el próximo lunes a sus universidades respectivas.

Los acuerdos se refieren a temas muy diversos. Así, sobre la composición de los claustros ordinarios, donde los estudiantes quieren una representación del 30%, y sobre la necesidad de instrumentos eficaces para el control efectivo de la actuación del rector y su junta de gobierno, así como de la gestión gerencial de las universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984