Groenlandia se declara zona desnuclearizada
El Parlamento de Groenlandia ha declarado a la isla, la más grande del mundo, zona desnuclearizada, tanto en tiempo de paz como de guerra, al amparo de una iniciativa que parece haber cogido por sorpresa al Gobierno de Dinamarca, país que es responsable de la defensa de la isla, que goza de una amplia autonomía.En Copenhague, el Gobierno danés, que es miembro de la OTAN, no respondió de inmediato a la decisión adoptada ayer por unanimidad en el Parlamento autónomo groenlandés, creado hace cinco años.
Dada su proximidad al Ártico y a Canadá, Groenlandia es una posición estratégica importante para la OTAN. Hasta ayer, había secundado siempre la doctrina oficial danesa de prohibir las armas nucleares en tiempos de paz, pero no en tiempos de guerra.
En tiempos de paz estaba prohibido el estacionamiento de armas nucleares en las bases norteamericanas de Thule, en el Norte, y Soendre Stroemfjord, en el Oeste, instalaciones de alarma contra misiles balísticos y bombarderos. En 1968, un bombardero norteamericano B-52 con cuatro bombas atómicas a bordo se estrelló en Thule.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.