_
_
_
_

Peter Struck, dispuesto a declarar ante el Congreso español sobre el 'caso Flick"

El diputado alemán occidental Peter Struck, cuyas declaraciones dieron origen a la actual polémica sobre supuestas donaciones del consorcio Flick al PSOE, está dispuesto a declarar en España ante el Congreso de los Diputados o el fiscal del Estado, con objeto de aclarar el asunto. Así lo manifestó el propio Struck en una carta remitida al presidente Felipe González. Struck reafirma en su carta que nunca dijo que los socialistas españoles hubieran recibido dinero del consorcio alemán occidental.

El diputado socialdemócrata explica que todo arranca de una "broma irreflexiva" que él hizo en una reunión. En ella, Struck dijo que el antiguo administrador de Flick, Ganter Max Paefgen, había declarado que una donación de un millón de marcos hecha por el consorcio en 1976 debía ayudar a la democracia en España, Portugal y América Latina, y, bromeando, añadió que el entonces tesorero de su partido, Hans-Jürgen Wischriewski, había viajado a España con dinero en una maleta.Basados en esto, un periodista alemán occidental y, citando a éste, el diario La Vanguardia publicaron "falsas noticias adicionales", que han sido utilizadas por los adversarios de Felipe González para "ensuciarle a usted y a su partido con reproches intolerables". "En cuanto le llamemos, viene", comentó ayer Felipe Gon zález, refiriéndose a la disposición del diputado Peter Struck a venir a España a declarar.

El Grupo Popular, que el miércoles interpeló a González sobre el asunto en el Congreso, abrió ayer un nuevo frente de acusaciones, esta vez en el Ayuntamiento de Madrid, donde acusó al PSOE y al PCE, partidos que forman el equipo de Gobierno municipal, de malversación de fondos y corrupción en las juntas municipales de distrito. Juan Barranco y Adolfo Pastor, portavoces socialista y comunista en el Ayuntamiento, respectivamente, rechazaron la acusación y anunciaron su intención de presentar una querella criminal por calumnias contra el Grupo Popular "si no recibimos explicaciones".

Páginas 13 y 22

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_