Rajiv Gandhi convoca a los 'no alineados' para debatir la situación en Centroamérica
El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, que a su vez es presidente del Movimiento de Países No Alineados, ha pedido la convocatoria del buró político de esta organización para estudiar "la grave amenaza contra la soberanía de Nicaragua", país miembro del movimiento.La acción de Rajiv Gandhi, que se produce tres días después de su toma de posesión oficial como sucesor Indira Gandhi, demuestra que está dispuesto a mantener un papel activo entre los no alineados, al igual que su madre, que fue la principal líder del movimiento. Rajiv expresó su "grave preocupación" por el aumento de las tensiones en Centroamérica y la amenaza de un enfrentamiento armado en la región. El peligro, según la nota difundida por el primer ministro, es especialmente grave en tomo a Nicaragua.
Rajiv Gandhi, en su primera declaración como presidente del movimiento, afirmó que "la situación es peligrosa, no sólo para la soberanía, independencia e integridad territorial de los países del área, sino también para la seguridad y la paz mundial".
Gandhi dijo que dio instrucciones al representante de su país ante la ONU para que realice consultas tendentes a la convocatoria de una reunión del movimiento. "Confiamos en que el buró se reúna pronto y analice la situación", declaró el primer ministro.
Desde la reunión celebrada en Nueva Delhi el año pasado, este movimiento internacional ha reiterado su firme apoyo y solidaridad con Nicaragua en varias ocasiones. Los no alineados quieren una solución política, no militar, al conflicto, y el cese de la "agresión, la intimidación y el sabotaje contra Nicaragua".
"Desde nuestro punto de vista", dice la declaración de Rajiv Gandhi, "el proceso de paz del Grupo de Contadora representa la mejor oportunidad para solucionar el problema". Gandhi expresó también su deseo de que los países de Centroamérica puedan "decidir su propio futuro sin interferencias exteriores".
Por otra parte, el ministro indio del Interior, P. V. Narasimha Rao, informó ayer que un total de 1.277 personas resultaron muertas en la ola de violencia que se extendió por la India tras el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































