_
_
_
_

Felipe González afirma que no ha recibido "un duro" de Alemania Occidental

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados que no ha recibido "ni un marco, ni un duro, ni una peseta", ni de la Fundación Ebert, ni del consorcio Flick, ni del Partido Socialdemócrata alemán (SPD). El presidente respondió así a las preguntas planteadas por diputados de la Coalición Popular sobre las informaciones difundidas en España acerca de una supuesta entrega de fondos del consorcio citado al PSOE. El Congreso aprobó una proposición socialista para la constitución de una comisión parlamentaria que investigará la financiación de los partidos políticos.

El debate en el pleno se realizó en un ambiente de cierta tensión, buena prueba de la cual fue el incidente entre el secretario de información del PSOE, Guillermo Galeote, y el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge. Galeote llamó a este último "embustero" y dijo que hará lo posible para que pase por "nazi y corrupto" el resto de su vida.Felipe González recalcó ante el pleno del Congreso que la colaboración económica con el SPD no existe desde la legalización del PSOE en España, en 1977, y leyó una carta del diputado alemán Hans-Jürgen Wisniewsky -de quien se dijo que trajo el dinero a España-, en la que desmiente su participación bajo juramento y se pone a disposición de las autoridades españolas para cualquier tipo de investigación.

El diputado Verstryrige, al realizar una de las preguntas, afirmó que "nadie da dinero por nada, y el dinero de Flick es un dinero a cambio". El diputado aportó, además, la sospecha sobre la compra por parte del Gobierno de carros de combate Leopard -la operación no está decidida aún-, fabricados por una empresa de la que posee el consorcio Flick el 96% de las acciones. Para el presidente del Gobierno, en este caso se ha producido una cierta reminiscencia de la doctrina nazi, al aplicársele la culpabilidad antes de demostrarla.

Por otra parte, documentos re servados a los que ha tenido acceso EL PAÍS en la República Fede ral de Alemania demuestran que la Comisión Presupuestaria del Parlamento alemán ha aprobado el destino de fondos estatales para el trabajo de las fundaciones políticas de la RFA en todo el mundo. Según estos documentos, los fondos de estas fundaciones provienen fundamentalmente del Estado alemán.

Páginas 13 y 14

Editorial en la

página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_