_
_
_
_
_

El territorio del Pacto de Varsovia no será un 'santuario' en caso de agresión, afirma Carrington

Andrés Ortega

"Nunca hemos sugerido que el territorio del Pacto de Varsovia fuera un santuario si las fuerzas de esta alianza nos invadieran", afirmó ayer ante la Asamblea del Atlántico Norte el secretario general de la OTAN, el británico lord Carrington. En su opinión, la estrategia de la OTAN no necesita cambiar. Carrington rechazó diversas ideas como la renuncia a utilizar en primer lugar las armas nucleares o la creación de zonas desnuclearizadas en Europa.

Carrington mantuvo estos propósitos -sin mencionar en su discurso la necesidad del diálogo con el Este- en la apertura formal de la reunión de otoño del Consejo del Atlántico Norte, que se celebra esta semana en Bruselas, con asistencia de 200 parlamentarios de los países miembros de la OTAN. De hecho, un informe de esta asamblea preconiza la reanudación del diálogo Este-Oeste y muy especialmente de las negociaciones sobre los curomisiles, volviendo a la fórmula del paseo por los bosques (en referencia a la conversación informal de los negociadores soviético y norteamericano en los alrededores de Ginebra el pasado año), que hubiera llevado a retirar algunos SS-20 soviéticos y a no desplegar los misiles Pershing 2.La delegación española en esta reunión (que consiguió retirar de un informe sobre la Región Sur de la OTAN las referenclas a España, y más concretamente a Ceuta, Melilla y Gibraltar) está compuesta por 14 diputados y senadores, encabezados por Juan Antonio Muñoz García, del PSOE. Forman también parte de delegación Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, del Grupo Popular, y Joaquín Molins, de la Minoría Catalana.

El embajador norteamericano en la OTAN, David Abshire, ofreció ayer una recepción en su domicilio particular con motivo de la Asamblea, a la que estuvieron invitados varios periodistas españoles. El embajador español, Jaime de Ojeda, dio otra recepción paralela con los parlamentarlos- españoles -más reducida, a decir verdad- pero sin invitación a periodistas, a instancias de los propios parlamentarios.

Estrategia militar y política

Lord Carrington, que hoy contestará a preguntas de la Asamblea, que inauguró junto al primer ministro belga, Wilfried Maertens, considera que la estrategia militar no se basta a sí misma" si no va de la mano de una estrategia política.El secretario general de la OTAN reconoció que "el problema de las armas nucleares suscita malestar", pero afirmó que la actual estrategia atlántica de la respuesta flexible (de acuerdo con la importancia y carácter del ataque) es "fundamentalmente sana, y moral, política y militarmente defendible", pues la única posibilidad, en otro caso; sería la vuelta a las represalias masivas y a una defensa no nuclear "inaplicable" que daría a la URSS el monopolio nuclear.

El secretario general insistió, sin embargo, en la necesidad de reforzar el armamento conven cional de la Alianza Atlántica, en particular por medio del recurso a las nuevas tecnologías, lo cual no supone una cambio de es tra tegia. El ataque contra fuerzas que estén más allá del campo de batalla -la nueva táctica- no llevará a reducir la defensa en primera línea, señaló, recordan do que el territorio del Pacto de Varsovia, si éste invadiera Europa Occidental, no sería un santuario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_