El Consell impugnará arbitrios municipales sobre máquinas tragaperras
El Consell valenciano interpondrá escrito de impugnación de los acuerdos de 22 ayuntamientos de la comunidad autónoma que acordaron en el mes de octubre crear el arbitrio de juego por máquinas tragaperras. Los ayuntamientos estiman que tienen razón legal para mantener el acuerdo y están dispuestos a llevar adelante la aplicación del arbitrio.
El Gobierno autónomo considera que los ayuntamientos no son competentes para tomar tal acuerdo, ya que esta materia ha sido transferida a la comunidad autónoma, concretamente al departamento de Gobernación. Los ayuntamientos afectados son nueve de la provincia de Valencia, 13 de Alicante y ninguno de Castellón. Entre las corporaciones afectadas destacan la de Valencia y la de Benidorm.Clementina Ródenas, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, afirma que "tenemos capacidad para aplicar este arbitrio no fiscal, según el artículo 474 de la ley de Régimen Local. Desde luego no podemos regular el juego, ni tampoco poner una tasa del juego, que es competencia de titularidad del Gobierno autónomo después de la transferencia desde el Estado". En la misma línea, Ródenas estima que no hay interferencia, porque son dos figuras impositivas diferentes.
Los ciudadanos de los municipios afectados por la aplicación del arbitrio también lo serán por la tasa. Desde el punto de vista de la concejala de Hacienda, esta actuación responde al carácter nocivo del juego como costumbre, que no es lo mismo que su disfrute esporádico. "No es buena la costumbre del juego, como también son nocivos los paquetes de tabaco, y por eso se indica en los mismos paquetes".
La tasa que percibirá la Generalitat es tres veces superior al arbitrio fiscal de carácter municipal. Fuentes municipales de Valencia estiman que los beneficios netos de cada máquina tragaperras oscilan alrededor de las 800.000 pesetas y que las arcas municipales ingresarán anualmente 247 millones de pesetas después de cobrar un arbitrio de 45.000 pesetas por máquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Caso Tragaperras
- Máquinas tragaperras
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- País Vasco
- Juegos azar
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Juego
- Casos judiciales
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Delitos
- Administración local
- Política
- Administración pública
- Justicia