La oposición rechaza el acuerdo entre el Gobierno autónomo y las diputaciones vascas
La oposición parlamentaria vasca rechazó ayer, como estaba previsto, el acuerdo logrado en el Consejo Vasco de Finanzas que prevé la distribución de recursos económicos entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales. Los 32 parlamentarios del PSOE de Euskadi, Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra, que critican el proyecto de ley porque, en su opinión, vulnera el espíritu de la polémica Ley de Territorios Históricos, coinciden en señalar que la crisis de gobernabilidad que aqueja al País Vasco sólo podrá abordarse sobre la base de acuerdos estables de legislatura entre el PNV y la oposición.
En la votación definitiva, que según prevé el reglamento deberá celebrarse hoy, el PNV sufrirá una nueva derrota en el hemiciclo en torno al proyecto de ley que tantas discrepancias suscitó entre los propios nacionalistas.
La precaria mayoría que ostenta el PNV en el Parlamento vasco en esta segunda legislatura (32 votos nacionalistas frente a los 32 que reúne la oposición) ha vuelto a poner en una difícil situación al partido político que sustenta el Gobierno vasco, precisamente en aplicación de una de las leyes fundamentales de la comunidad autónoma vasca.
La insistencia del vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, en que el acuerdo logrado en el Consejo Vasco de Finanzas es, sobre todo un acuerdo político entre el Gobierno autónomo y las diputaciones forales no convenció a la oposición, que quiso hacer de su rechazo al mencionado proyecto. de ley una actitud de presión para forzar al PNV a gobernar con criterios de concertación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.