_
_
_
_
GALICIA

Grave incidente entre el gobernador de Pontevedra y la Xunta por una alusión al contrabando

Manuel Rivas

El Gobierno autónomo gallego ha calificado de incidente gravísimo la felicitación pública del gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes, a un diputado comunista que, en el curso de un debate en el Parlamento autónomo, se preguntó si la Xunta esperaba "sacar del contrabando la financiación para las elecciones autonómicas". El Gabinete presidido por el aliancista Gerardo Fernández Albor ha decidido solicitar una aclaración al ministro del Interior, señalando en nota oficial que la actitud del gobernador "abre un serio obstáculo a las relaciones entre el Gobierno de la nación y la Xunta".

Virginio Fuentes remitió al término del debate parlamentario celebrado la pasada semana, sendos telegramas de felicitación a Ceferino Díaz, portavoz del Grupo Socialista, y a Anxel Guerreiro, único diputado del Partido Comunista de Galicia integrado en el Grupo Mixto. Fuentes señaló que la labor de Guerreiro "dignifica una institución tan básica para la democracia y tan devaluada por quienes la ignoran o hacen de ella la convidada de piedra de sus extrechos corruptos intereses personales". La intervención de Anxel Guerreiro, que denunció implicaciones de la Xunta en graves anomalías en el ayuntamiento de El Grove (Pontevedra) había suscitado un fuerte enfrentamiento parlamentario, abandonando el hemiciclo el presitente Albor.El Gobierno autónomo considera que con el telegrama a Anxel Guerreiro, de quien espera una rectificación, el gobernador civil de Pontevedra se identifica con las imputaciones hechas por el diputado comunista y que la actitud de Virginio Fuentes "atenta gravemente y sin fundamento al prestigio de las instituciones gallegas". El gobernador, por su parte, se ha reafirmado en su actuación diciendo que lo he hecho en conciencia no me arrepiento de ello".

El diputado Anxel Guerreiro declaró a este diario que su alusión al contrabando "fue un recurso parlamentario en el marco de una denuncia documentada sobre lo que ocurre en el ayuntamiento de El Grove, con la complicidad de la consejería de ordenación del territorio, y cuyos términos no han sido desmentidos por la Xunta, que pretende desviar ahora la atención sobre la cuestión de fondo".

Antes de destapar la "caja de los truenos", señaló Anxel Guerreiro, "el presidente de la Xunta debe aclarar también públicamente qué sucedió en la entrevista con contrabandistas celebrada el día 6 de julio en Portugal y quién fue el organizador de este encuentro".

En el ayuntamiento de El Grove, cuya situación fue el motivo inicial de la polémica interpelación de Guerreiro, no se celebran plenos desde hace año y medio, produciéndose, según la denuncia, graves irregularidades en la gestión del alcalde Alfredo Bea Condar, de alianza Popular.

Según la denuncia parlamentaria, la mencionada conserjería ha otorgado una subvención de 36 millones de pesetas para obras de infraestructura, sin que su destino haya sido sometido a pleno, como es preceptivo. Según la misma fuente, se están llevando a cabo obras municipales por importe de 54 millones de pesetas sin proyecto técnico ni consignación presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las presuntas anomalías en este ayuntamiento han motivado la intervención del Fiscal general del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_