_
_
_
_

La Alianza Atlántica estudia la participación militar española

Andrés Ortega

Sir David Hallifax vicealmirante británico y comandante adjunto del Mando Supremo Aliado para el Atlántico (Saclant), uno de los principales organismos de la Alianza Atlántica, reveló ayer en una reunión con periodistas que los mandos de la OTAN "hemos examinado en privado" fórmulas para la integración militar de España en la Alianza, "aunque no las hemos discutido con los españoles". Hallifax no quiso entrar en detalles.

Hallifax insistió en que, aunque el Saclant "daría, naturalmente, la bienvenida a la integración militar de España", por la aportación de "barcos, aviones y bases" que conllevaría, antes de discutir esta cuestión debe mediar la "decisión del pueblo español". Preguntado por la posible dificultad que comportaría esta integración dado, por una parte, que la distribución de mandos en la OTAN se deriva de una situación histórica en la que España no pertenecía a la Alianza Atlántica, y, por otra parte, que España tiene tanto una dimensión atlántica como otra mediterránea que habría que conjugar. Hallifax respondió que la doble vertiente española es "de hecho una ventaja", considerando que la costa española en el Mediterráneo contribuiría al mando europeo y la costa atlántica, al atlántico.

David Hallifax habló sobre la dimensión marítima de la OTAN, preocupado por el creciente poderío soviético en este terreno. Consideró que en los últimos tres años la cooperación con Francia -que no pertenece a la estructura militar integrada de la Alianza- "ha mejorado sobremanera".

Por otra parte, el vicealmirante José María de Sobrino de la Sierra entró ayer en funciones como cabeza de la representación permanente militar española en la OTAN. Sobrino sucede a Fernando Rodríguez Ventosa, ascendido a teniente general el pasado octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_