33 organizaciones reanudan el diálogo nacional
Las fuerzas políticas, sindicales y empresariales, de Nicaragua (33 organizaciones en total) reanudaron ayer en Managua el diálogo nacional, iniciado a finales del pasado mes de octubre con el propósito de "institucionalizar la democracia". De acuerdo con la agenda convenida previamente, los temas debatidos ahora hacen referencia a aspectos de la Constitución y los derechos de los partidos.En las negociaciones participan 33 organizaciones, entre ellas 13 partidos, agrupaciones sindicales, empresariales y representantes de la Iglesia católica y de otros cultos.
El diálogo nacional se reanudó en medio de un incremento de la tensión que se vive en Nicaragua ante la posibilidad de una intervención militarnorteamericana, eventualidad considerada ahora como muy probable por los dirigentes sandinistas y desmentida por los norteamericanos.
El foro negociador inició sus sesiones el pasado 31 de octubre, pero las conversaciones se aplazaron ante el paréntesis creado por las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebraron el pasado 4 de noviembre.
El objetivo de la reunión es "crear las condiciones políticas, sociales y económicas para terminar la agresión y conseguir la paz, además de contribuir a la institucionalización democrática del proceso político nicaragüense", según el texto del acuerdo inicial.
La Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN), el mayor grupo de la oposición política en Nicaragua, dio libertad de asistencia al diálogo nacional a los grupos que la integran.
La CDN está compuesta por cuatro partidos, el Socialcristiano, el Socialdemócrata, el Liberal Constitucionalista y el Conservador Nicaragüense. Además, integran la coordinadora el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y dos sindicatos. Los socialcristianos decidieron participar en el diálogo para "hacer diversos señalamientos críticos", según fuentes del propio partido.
La continuidad de la CDN en el diálogo nacional fue puesta en peligro por el empeño de este organismo opositor en que se aplazaran las elecciones del pasado 4 de noviembre, y por su posterior rechazo de los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































