UGT y CEOE niegan la participación alemana en la firma del acuerdo
El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia; Eduardo Sotillos, como portavoz del Gobierno; la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y la Unión General de Trabajadores (UGT), negaron ayer que la fundación Friedrich Ebert hubiera intervenido en la consecución del Acuerdo Económico y Social (AES), tal como se afirmaba ayer en Diario 16, que recogía informaciones del semanario Der Spiegel. Almunia aseguró que no le costaba que en ninguno de los acuerdos hubiera intervenido esta fundación, y Puentes de UGT calificaron de absurdas y de "falta de respeto al país" sostener que el AES había sido impuesto por la fundación Ebert.Joaquín Almunia aseguró que, aunque no había leído la información de Der Spiegel, le parecía extraño que se hiciera una afirmación semejante.- "Desde luego", dijo con ironía, "a las tres de la madrugada no había ningún representante de la fundación negociando el acuerdo".
Paulino Barrabés, de la ejecutiva de UGT, no ocultó que existía un grado de colaboración importante entre esta fundación y los sindicatos españoles, "cosa que jamás hemos ocultado", dijo. "En 1977 se firmó un convenio de formación entre la fundación Friedrich Ebert y la Largo Caballero -vinculada a UGT-, de la que se dio cuenta en su día a los medios de comunicación. Y ojalá. que ese convenio se renueve". Barrabés afirmó que la fundación Ebert colaboraba con los sindicatos financiando seminarios, jornadas y publicaciones.
La CEOE -junto con los sindicatos- ha asistido a estos seminarios, según aseguran responsables de esta organización, que niegan, sin embargo, cualquier vinculación con el Acuerdo Económico y Social.
UGT y CEOE reconocen que durante la transición la fundación alemana ha protagonizado diversos intentos de mediación entre ambas organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.