El presidente chino afirma en Madrid que desea ver "una Europa unida, solidaria y poderosa"
El jefe del Estado de China, Li Xiannian, afirmó ayer, durante la cena de gala que le ofrecieron los Reyes en Madrid, que su país desea ver "una Europa unida, solidaria y poderosa". El presidente chino iniciaba su primera visita oficial a un país de Europa del Oeste a las 11.13 horas de ayer, con su llegada al aeropuerto de Barajas. En la cena, ofrecida en el palacio Real, don Juan Carlos aseguró que "desde puntos de partida y postulados ideológicos diferentes, España y China mantienen posiciones coincidentes sobre no pocas de las cuestiones capitales que afectan e interesan a la comunidad internacional".
El Rey dijo también que "España debe estar presente" en la apertura realizada por China a la cooperación técnica y económica con otros países. El presidente LÍ, por su parte, hizo en su brindis de respuesta un canto a la unidad europea. "Es de significación trascendental", subrayó también, "el desarrollo estable y duradero de las relaciones de amistad y cooperación entre una China independiente y una Europa independiente".A las 11.13 horas de ayer, se abría la puerta del avión presidencial -un Boeing-707 de las Fuerzas Aéreas Chinas- y Li Xiannian, acompañado de su esposa, Lin Jiamei, bajaba la escalerilla para estrechar las manos del Rey de España en la pista del Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas. Durante un cuarto de hora Li, Lin, don Juan Carlos y doña Sofia escucharon los himnos nacionales y las 21 salvas de ordenanza que se dispararon en honor del presidente chino. Después de que los jefes de Estado pasaran revista a las tropas, LiXiannian estrechó fuertemente las manos del presidente del Gobierno español, Felipe González, y saludó a las demás personalidades que habían acudido a recibirle al aeropuerto. Junto a las autoridades, medio centenar de chinos agitaban sonrientes banderas de España y de su país.
Li Xiannian había solicitado viajar a Madrid desde el aeropuerto en automóvil, en lugar de hacerlo en helicóptero como es costumbre. Tras pasar por el palacio de El Pardo, donde hasta el viernes tendrán su residencia, el presidente chino y su esposa se dirigieron al palacio de la Zarzuela. Allí almorzaron en privado con los Reyes. Entretanto, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Puente Ojeda -por ausencia del ministro, que se encontraba en Bruselas-, ofrecía un almuerzo en el palacio de Viana al ministro de Exteriores de China, Wu Xueqian, que acompaña en su séquito al presidente Li.
Entrevista con González
Pasadas ya las 16.30 horas, Felipe González llegaba al palacio de El Pardo para entrevistarse durante 40 minutos con Li Xiannian. Éste fue un primer contacto de cortesía que tendrá hoy su prolongación en el palacio de la Moncloa, donde González ha invitado a almorzar al jefe del Estado de la República Popular China.
Por la noche, en la cena de gala celebrada en el palacio Real de Madrid, don Juan Carlos, tras subrayar la coincidencia entre España y China "sobre no pocas de las cuestiones capitales que afectan e interesan a la comunidad internacional" reiteró la necesidad de preservar y fortalecer la paz y controlar la carrera de armamentos. "La recuperación por China de su integridad territorial", añadió aludiendo a Gibraltar, "constituye un proceso al que España ha prestado y sigue prestando solidaria atención, en razón de las analogías y paralelismo existentes entre secuelas coloniales del pasado". Por último, don Juan Carlos afirmó que existen amplias posibilidades de colaboración entre la industria española y la china.
En su respuesta, el presidente le identificó las "aspiraciones comunes" de China y de Europa Occidental y también coincidió en la necesidad de ampliar la cooperación bilateral. Tras reitera que sólo la paz puede hacer posible la política de modernización de China, li afirmó que su país desea "ver una Europa unida, solidaria y poderosa". "Comprobamos con satisfacción", añadió, "que España promueve activamente la unidad de Europa".
Hoy el presidente chino tiene previsto visitar el museo del Prado y el Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asia oriental
- Viajes oficiales
- Juan Carlos I
- Actos públicos
- Li Xiannian
- Visitas oficiales
- Actos oficiales
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Política exterior
- China
- Contactos oficiales
- Gobierno
- Asia
- Eventos
- Gente
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Turismo
- Sociedad