La industria del cartón, seriamente afectada por la paralización de exportaciones a Argelia
La paralización de las exportaciones a Argelia ha provocado la anulación de pedidos de empresas agroalimentarias y de otros sectores a la industria del cartón ondulado, que suministra sus embalajes. El percance se cifra en varios mides de millones de pesetas, lo que se suma a una situación de estancamiento de la que' es síntoma el grado de utilización de la capacidad instalada, del 60% en Cataluña y en torno al 70% en el conjunto de España. El notable peso que sobre los costos de las empresas adquieren las materias primas es uno de los principales problemas de esta industria, según el informe de la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), realizado por técnicos de Esade.
El sector tuvo un auge exportador desde 1974 a 1976, pero sufrió una fuerte disminución a partir de 1979. Durante esos años de auge exportador se realizaron importantes operaciones con Argelia, Egipto y los países árabes. En la actualidad, no obstante, el sector realiza casi exclusivamente exportaciones indirectas, a través de otros productos envasados en cartón.Hemos notado mucho la paralización de operaciones exportadoras a Argelia. Muchas empresas de alimentación y de maquinaria, que mantenían relaciones con Argelia, nos han anulado los pedidos para empaquetar los materiales que tenían comprometidos con ese país", afirma un portavoz de AFCO. Esta paralización ha supuesto la pérdida de varios miles de millones -montante que se está cuantificando exactamente- para el sector.
Esta situación agrava la problemática del sector, caracterizada por el hecho de que el elevado precio y la escasez de materias primas comporta un reducido margen de maniobra para las empresas a la hora de afrontar aumentos de costes no repercutibles en el precio de venta.
La importación de materia prima dentro del sector del cartón ondulado es cada vez mayor debido a la escasez de madera y de materia reciclada existente en España. "En España contamos con poca concienciación por parte del ciudadano y de la Administración cara al reciclaje y la recogida de cartón y papel. Debido a la escasez de materia prima, la fluctuación de precios es constante, subastándose el precio del papel con el consiguiente encarecimiento de los costos", afirman expertos del sector. El notable peso que sobre los costes de las empresas adquieren las materias primas se traduce en la reducida magnitud que alcanza el valor añadido bruto (el 28,5% respecto a la producción total).
El ejercicio de la "práctica exceptuable de precios mínimos" ha servido, según el estudio mencionado, para "superar la grave crisis del sector de los años 1974-1977, pero la evolución de los precios sigue siendo insatisfactoria y experimenta una progresión por debajo de la del índice de Precios al Consumo". Para los técnicos de Esade, las cuentas de explotación agregadas ponen de manifiesto "la nula rentabilidad del sector".
La industria del cartón ondulado español ha introducido los últimos avances de tecnología en su maquinaria, por lo que el sector se encuentra, en este sentido, comparativamente bien respecto al resto de Europa. Sin embargo, esta modernización tecnológica del sector ha provocado, al parecer, un exceso de la capacidad productiva del mismo. Así, en la actualidad, el grado de utilización de la capacidad instalada en España se sitúa en torno al 70%, mientras que en Cataluña ronda el 60%.
En Cataluña, el sector del cartón ondulado se compone de empresas que realizan las funciones de fabricación y transformación, y por otras que únicamente realizan una de las dos funciones. Mientras las empresas sólo manipuladoras tienen una rentabilidad escasa debido a la nula posibilidad de influir en el precio de la plancha, las empresas mixtas cuentan con la ventaja de la integración, la disminución de los costes de transporte y el consiguiente ahorro en el IGTE.
Economía sumergida
Sin embargo, las empresas mixtas sufren una mayor presión competitiva en torno a los precios, debido a la necesidad de renovar y modernizar su maquinaria.Según el estudio del sector, "la respuesta de no pocas empresas, en especial manipuladoras, ante la escasa rentabilidad se halla en una incorporación total o parcial a la economía sumergida".
El mercado del cartón ondulado tiene, para los representantes de AFCO, muchas posibilidades de expansión, especialmente en el mercado de frutas y verduras frescas, pollos y carnes. "El cartón ondulado tiene grandes ventajas sanitarias sobre otros productos, que se pondrían de manifiesto si se aplicara extrictamente el código alimentario, que impide que los pollos, por ejemplo, estén en contacto con el suelo o que se reutilice el embalaje".
Sin embargo, ciertos, productos sustitutivos (como el retráctil y los envases de devolución) siguen ejerciendo una influencia negativa en el sector, según indica el informe. Existe asimismo un sector sumergido de la economía, que consigue beneficios utilizando de dos a tres veces el embalaje en plátanos y otras verduras, práctica penada por el código alimentario y que va en detrimento del sector del embalaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.