La Liga profesional entregará a Solana un estudio sobre sus peticiones económicas
La Liga Profesional de Clubes entregará esta semana al ministro de Cultura, Javier Solana, sus primeros informes sobre sus peticiones económicas, basadas en el aumento en el porcentaje que actualmente recibe de las quinielas. La Liga Profesional hace hincapié en su facultad para autorizar o impedir los traspasos de jugadores y en el "control riguroso" del dinero que se piensa conseguir de la Administración para evitar que se destine "a fichajes y otros despilfarros", según sus miembros.El ministro de Cultura pidió a los representantes de la Liga Profesional un estudio exhaustivo de la situación económica del fútbol. En concreto, cómo pensaba la Liga organizar, estructurar y controlar los supuestos ingresos que procedieran de la Administración para sanear la caótica situación financiera de los clubes y cuáles serían las medidas a aplicar para aquellos incumplimientos de los pactos acordados, así como el destino que los propios clubes harían del dinero recibido.
Se expone en el borrador de la Liga Profesional que ésta tiene capacidad para controlar dinero, hasta el punto de poseer toda la información de la situación de cada club, lo que la faculta para poder impedir cualquier traspaso o cesión "bajo cuerda" en función de la "nueva transparencia contable". Asimismo, se afirma que la Liga Profesional podrá adoptar medidas, hasta impedir incluso la actuación en cualquier campeonato de aquellos clubes que con sus acciones "atenten contra el correcto funcionamiento económico".
La Liga Profesional tiene ofertas de cinco empresas auditoras para realizar un balance contable de los 78 clubes de Primera División, Segunda A y Segunda B que la integran aunque no adoptará medida alguna en este sentido hasta conocer si la Administración facilitará el aumento del porcentaje.
Este punto y el del conocimiento exhaustivo y real de la situación financiera de esos 78 clubes por parte de la Administración serán los asuntos esenciales que abordar en las negociaciones tras la presentación del borrador de la Liga Profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.