_
_
_
_

Chernenko, partidario de unas "buenas relaciones" con EE UU

La Unión Soviética es partidaria de unas "buenas relaciones" con Estados Unidos, según afirma el líder soviético Konstantín Chernenko en el prefacio de la edición para EE UU de un libro que recoge sus discursos, y cuyo contenido fue hecho público ayer por la agencia Tass.Chernenko afirma: "No existen otras perspectivas que las de la coexistencia, y ésta es la razón por la que es preferible vivir en una atmósfera de paz y de respeto de determinadas normas en nuestras relaciones que en un ambiente de odio y de miedo".

El líder soviético manifiesta en este texto su deseo de que, tras haber conocido sus discursos, los lectores norteamericanos "se hayan convencido de que la URS S es partidaria de unas relaciones iguales y, de ser posible, buenas" con EE UU. "Sería deseable", añade, "que nuestras propuestas fueran examinadas de una forma objetiva".

Según los observadores diplomáticos en la capital soviética, el tono moderado empleado por Chernenko en este texto no significa un cambio de actitud del Kremlin de cara a EE UU, ya que Moscú reitera aquí las mismas condiciones de principio impuestas por la URSS para el establecimiento de unas relaciones amistosas con Washington.

Según afirma Chernenko, "la búsqueda de la superioridad militar y la voluntad expresada de entablar negociaciones sobre la cuestión de la seguridad nacional por ambas partes son dos cosas incompatibles", y "los intentos existentes de lograr la superioridad militar son peligrosos y no se pueden justificar".

El líder soviético afirma, finalmente, que "esta actitud" dificulta las relaciones entre ambos países. "La situación de las relaciones entre nuestros Gobiernos mejorará cuando ambas partes decidan manifestar su voluntad de apoyar el principio de igualdad y de la seguridad y llegar a unos acuerdos mutuos aceptables sobre estas bases, incluida la limitación de armamentos", añade Chernenko.

La divulgación de este prólogo a los discursos de Konstantín Chernenko sigue a la publicación de un despacho de la la agencia soviética Novosti, en las que se aseguraba que "la Unión Soviética aspira a la mejora de las relaciones con Estados Unidos" y que "Washington debe comprender que ello exige una voluntad recíproca de que éstas relaciones se desarrollen en un plano de igualdad mutua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_