_
_
_
_

La solución del 'caso Segovia' acelera la negociación sobre la capitalidad

La sentencia del Tribunal Constitucional que supone la definitiva integración de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha acelerado los, hasta ahora, tímidos intentos de acercamiento entre los grupos mayoritarios en la comunidad -Socialista y Popular- para buscar una salida a la ubicación de la sede o sedes de las instituciones autónomas.Una vez cerrado el mapa de la región, tras los fallos sobre los recursos de León y Segovia, representantes de ambos grupos han hecho hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos para establecer la capitalidad, cuestión espinosa que enfrenta a los partidos y ha dado lugar a fuertes movimientos centrífugos en León y Burgos, donde se considera un agravio que el Gobierno y el Parlamento regionales estén en Valladolid.

El movimiento de aceleración de los contactos tiene su Máxima expresión en una carta enviada el viernes por Demetrio Madrid, presidente del Ejecutivo autónomo, a los portavoces de los grupos parlamentarios en la que señala que "ha llegado el momento de abordar con serenidad y visión de futuro la definición de la sede o sedes de nuestras instituciones". "Como presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León", añade, "hago un llamamiento a los grupos parlamentarios para que inicien las conversaciones oportunas que patrocinen la aprobación definitiva de la sede o sedes".

Pese a la aparente voluntad negociadora de unos y otros, la solución no parece cercana salvo que alguien ceda mucho en sus planteamientos actuales, lo que podría ser interpretado como un síntoma de debilidad por el contrario. El PSOE mantiene su tesis de que las dos sedes deben estar, por razones geográficas y de operatividad y eficacia, en Valladolid, mientras que el Grupo Popular ha presentado una proposición de ley en la que se pide que el Ejecutivo permaneza en Valladolid y el Legislativo se ubique en Burgos.

La fijación definitiva de las sedes exige el respaldo de dos tercios de la Cámara, algo imposible sin pacto, ya que hay 41 diputados socialistas y 38 populares, mientras que el Grupo Mixto cuenta con 5 escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_