Más sobre Ballesteros
La carta Ballesteros y Suráffica es casi una muestra de laboratorio de la mentalidad ambiente respecto a los deportistas, dioses que representan a las patrias y constituyen el intocable santoral de nuestros días.Si dejamos a los atletas "vivir en paz y competir, que es lo suyo", ¿por qué no aplicamos la fórmula a los microbios, las multinacionales (aunque a éstas sí las dejamos), a los profesores incompetentes o a los militares locos que deciden declarar la guerra por su cuenta? Pues, a fin de cuentas, también eso es lo suyo. Si lo llevamos al extremo, sólo quedarían los políticos profesionales para hacer política, que es lo suyo... Es una ingenuidad creeer que el golf, cierto golf, no es política, como tantas otras cosas.
En cuanto a la lista negra para los que politizamos el deporte -en réplica a la de la ONU para los que no lo politizan-, no hay que preocuparse: existen tantas listas negras, de Suráfrica a Cuba, de Chile a Polonia, de la URSS a EE UU (sí, EE UU), que con ellas se podría llenar el listín de teléfonos de, digamos, Cuenca.
Si Ballesteros juega en Suráfrica por deferencia a Gary Player, que le ayudó cuando comenzaba, toda persona está autorizada a encubrir cualquier tipo de delito -porque el racismo es un delito contemplado en nuestra Constitución, aunque parezca que todavía no nos hemos enterado- simplemente porque el delincuente fue buena persona con uno. Y con ello no quiero decir que Player sea un delincuente, sino que lo es el régimen de su país. Y el privilegio del encubrimiento sólo se reserva a padres o hijos.
Además, si Player se fijó en Ballesteros cuando comenzaba, ello también puede deberse a la innegable simpatía del cántabro (al menos en fotos); o a que tenía que buscarse jugadores donde fuera para jugar allí, pues no está tan claro que todo el mundo se preste a ello, pese al dinero.
Si todos los grandes golfistas participan en el millonario torneo de Suráfrica -y lo de millonario no es secundario-, ello no ennoblece el torneo, sino que revela el grado de cinismo existente entre los profesionales (es decir, que viven de ello) de un deporte que se comienza a implantar en España. De. lo cual me congratulo porque también a mí me gusta el golf.
Manipular el deporte noes politizarlo, sino pretender que es -sólo- medallas, sonrisas, ganadores y vencidos, limpia lucha de caballeros o de damas-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































