Dos heridos al explotar dos artefactos en un vehículo cerca de la plaza de Lima
Dos personas resultaron heridas poco antes de las doce de la noche de ayer al hacer explosión dos artefactos de mediana potencia que, se hallaban dentro de un Seat Ritmo aparcado en doble fila ante el número 23 de la calle General Orgaz, cerca de la plaza de Lima. Los heridos, los hermanos Carlos y Julio Elvira Arconada, de 28 y 24 años, ocupaban otro, vehículo, estacionado medio metro detrás dell automóvil destrozado. La onda expansiva no sólo convirtió el Seat Ritmo en una masa informe de hierros sino que también destrozó los cristales de una peluquería y los de las viviendas del primer piso de la citada finca. En la zona viven varios militares, aunque no en las casa inmediatas al lugar del suceso.
La reconstrucción de los hechos, obtenida gracias a los testigos, indican que sobre las 23.45 horas un Seat Ritmo de color oscuro, matrícula de Madrid 0631-EW, aparcó en doble fila delante de la puerta del pub Laton, en el número 23 de la calle General Orgaz. Las personas que vieron llegar este vehículo no pudieron precisar cuántos personas lo ocupaban. Poco después, según parece, llegaba un Seat Ronda, matrícula de Madrid 1308 GB, ocupado por Carlos y Julio Elvira Arconada, que también fue aparcado en doble fila a medio metro del primer vehículo.Poco antes de medianoche una fuerte explosión causaba la alarma entre los vecinos de la zona. Inmediatamente se producía una nueva explosión y el Seat Ritmo quedaba envuelto en llamas. La parte trasera del vehículo, en donde se hallaban los explosivos, quedó abombada. Los cristales del salón de belleza Elidio, en la esquina de las calles General Orgaz y General Cabrera, saltaron por los aires, al igual que los del primer piso del número 23 de la primera calle. Por efecto de las explosiones se abrieron los capós de los vehículos. situados en bateríajunto al coche siniestrado y fue destrozado el cristal delantero del Seat Ronda, cuya parte delantera comenzó a arder.
A estas dos fuertes explosiones siguió una de menor potericia -debida, al parecer, a la explosión del depósito de gasolina- y tres o cuatro estallidos pequeilos, motivados por la rotura de cristales y neumáticos. En principio, los vecinos creyeron que se tratabia de disparos.
Carlos y Julio Elvira Arconada, que poco antes habían bajado de su vehículo, resultaron heridos por la explosión. De profesión mecánicos, habían dotado a su vehículo, al que cuidaban con celo, de varias mejoras. Quizá por esta causa, la actitud adoptada por los jóvenes sorprendió a los vecinos que se asomaron a las ventanas. Uno de los heridos, con la parte izquierda de la cara afectada por la explosión, entró en el pub Laton y pidió un extintor. Luego, los dos jóvenes empujaron su vehículo unos 20 metros hacia atrás y apagaron el incendio.
Algunos vecinos afirman que además de estos dos jóvenes vieron a otras dos personas que, tras las explosiones, salieron corriendo. Una de ellas arrastraba la pierna y otra tenía heridas en la cara. Un coche patrulla de la policía llegó al lugar del suceso instantes después y recogió a los dos hermanos, a quienes trasladó a la Residencia Sanitaria La Paz, en donde fueron atendidos e interrogados por la policía.
Los bomberos mandaron un coche bomba, y la Policía Nacional, Municipal y algunos miembros de la Policía Militar acordonaron la zona y prohibieron a los curiosos acercarse, ante el temor de que se produjeran nuevas explosiones.
Los hermanos afirmaron que en el interior de su automóvil llevaban algunos petardos de feria, hecho que no se sabe qué relación puede tener con la explosión. Fuentes policiales descartaron que se tratara de un artefacto hecho con goma-2 pero hablaron de artefactos explosivos. Sin embargo, la declaración de los heridos de que llevaban unos, cohetes infantiles y bengalas, hizo que el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, personado en el lugar, quitara importancia al tema y descartara la posibilidad de un atentado terrorista.
Esta afirmación contrasta con la decisión policial de que no sea la comisaría de Tetuán sino la Brigada Regional de Información quien se ocupe del esclarecimiento de los hechos. En la comisaría de Tetuán anoche no se reveló la identidad del propietario de¡ vehículo destrozado, aunque parece estar a nombre de un vecino de la zona sin relación con el Ejército o la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.