_
_
_
_
_
Aplastante victoria republicana/Reacciones en el mundo

Moscú felicita a Reagan por su reelección y reclama acciones prácticas

Pilar Bonet

Moscú ha tratado de encajar en los mejores términos posibles la no deseada reelección de Ronald Reagan, a quien el Presidium del Soviet Supremo de la URSS (órgano colegiado de la jefatura del Estado) envió ayer un lacónico telegrama de felicitación. Mientras tanto, el líder soviético, Konstantín Chernenko, afirmaba en el Kremlin que se necesitan "acciones prácticas", y no sólo "ofertas verbales", para disminuir la tensión.Chernenko, que hablaba en la recepción oficial conmemorativa del 67º aniversario de la Revolución de Octubre, celebrada inmediatamente después del desfile en la plaza Roja, no nombró a Ronald Reagan ni se refirió a las elecciones estadounidenses, pero la alusión a EE UU era clara.

Más información
Atmósfera antinorteamericana en el desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre soviética

Por su parte, la agencia Tass, que a última hora de la tarde de ayer no había dado las cifras de los votos electorales norteamericanos, difundía largos análisis sobre el resultado de los comicios, tratando de explicarlo de la forma más favorable para la URSS.

En su mensaje de 12 parcas líneas, el Presidium del Soviet Supremo pide al "estimado señor presidente" que acepte "felicitaciones" por su reelección y afirma (en forma impersonal) que "es de esperar" que "los próximos años estén marcados por una mejora en las relaciones entre nuestros países". Esto, afirma el mensaje, "beneficiaría a nuestros dos países y a la causa de la paz mundial".

La URSS dice estar dispuesta a "trabajar conjuntamente para rectificar las relaciones soviético-norteamericanas sobre la base de igualdad y respeto por los legítimos intereses mutuos, eliminar el peligro de guerra y mejorar radicalmente la situación internacional".

Ante el cuerpo diplomático acreditado en Moscú, Chernenko dijo que "no resulta ahora ni fácil ni simple disipar la preocupación" por la tensión internacional, y que las promesas verbales de estar a favor de la paz no son suficientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_